Salud
Esta es la forma correcta de limpiar las fresas, según la FDA
Experta de la FDA asegura que durante la etapa de crecimiento, las frutas y verduras pueden contaminarse con la tierra, agua o el fertilizante.
Tras el reciente anuncio que hizo la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) sobre el brote de hepatitis A que está afectado a ese país, así como a Canadá, y cuya causa probable son varios lotes de fresas contaminados, expertos de la organización dieron a conocer que esta fruta puede estar afectada de muchas maneras.
A pesar de que las fresas son uno de los alimentos más ricos en antioxidantes y fibra, y con un alto contenido de agua, es una fruta que tiende a acumular tierra y bacterias, por lo que pueden llegar a causar enfermedades que afectan el sistema inmune del cuerpo.
Glenda Lewis, experta en enfermedades transmitidas por alimentos de la FDA, asegura que durante la etapa de crecimiento las frutas y verduras pueden contaminarse con la tierra, agua o fertilizantes: “Después de la cosecha, pasan por muchas manos y se incrementa el riesgo de contaminación. La contaminación también puede ocurrir cuando el producto ya ha sido comprado, durante la preparación de los alimentos e incluso debido a un mal almacenamiento”.
De este modo, la organización gubernamental explica que no se deben escoger fresas que estén golpeadas o dañadas, y asegurarse de que los productos precortados, como las bolsas de lechuga y las tajadas de sandía, estén refrigerados o almacenados con hielo. Así mismo, dio a conocer algunos consejos de cómo limpiar correctamente las fresas y otros frutos, con el fin de evitar bacterias o enfermedades derivadas de su consumo.
- Lávese las manos por 20 segundos con agua tibia y jabón antes y después de manipular y preparar frutas y verduras.
- Deseche toda parte dañada o golpeada.
- Frote suavemente las fresas mientras las enjuaga bajo un chorro de agua. No se necesita usar jabón o un producto para lavar productos frescos.
- Use una escobilla para limpiar los restos de tierra o bacterias que quedan en las frutas duras, tales como melones, fresas y pepinos.
- Seque las frutas y verduras con una toalla de tela o de papel para reducir la bacteria que aún esté presente.
- Deseche las hojas externas de las cabezas de lechuga o col.
Fresas contaminadas en Estados Unidos y Canadá
Entre las recomendaciones que lanzó la FDA, también se encuentra la vacunación, pero para los casos de las personas que ya comieron esta fruta, se les aconseja visitar a un médico para realizarse exámenes y determinar si se necesita tratamiento por estar expuesto al virus.
“Si comieron esas bayas en las últimas dos semanas y no han sido vacunados contra la hepatitis A, deben consultar inmediatamente con su profesional de la salud para determinar si se necesita profilaxis posterior a la exposición (PEP)”, recomendó la agencia.
Además de esto, también hizo un llamado a la comunidad por si se llegan a presentar más casos de hepatitis A, afirmando la necesidad de acudir a un centro médico inmediatamente.
“Comuníquese con su proveedor de atención médica si cree que puede tener síntomas de una infección por hepatitis A después de comer estas fresas orgánicas frescas, o si cree que ha comido estas fresas en las últimas dos semanas”, indicó.
Ahora bien, la Agencia de Salud Pública de Canadá, las fresas contaminadas con hepatitis A se vendieron bajo las marcas FreshKampo y HEB en diferentes comercios de Estados Unidos y Canadá.
De esta manera, la FDA se ha unido con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Agencia de Salud Pública de Canadá y la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos, para investigar a fondo los casos de hepatitis y determinar si algún otro producto contaminado pudo haber contribuido al brote.