Vida Moderna
Esta es la cantidad adecuada de frutos secos que debe consumir un diabético
Alimentos que, además de ser nutritivos, tienen un índice glucémico (IG) bajo.
Uno de los alimentos que más aporta gran cantidad de agua a la dieta diaria son los frutos secos. Su consumo aporta grasas, proteína de origen vegetal, fibra, vitaminas del grupo B y E y minerales como magnesio, potasio, calcio, fósforo, hierro y zinc.
Gracias a sus beneficios, estos alimentos se vuelven ideales para combatir enfermedades cardíacas y diabéticas, a reducir el nivel de colesterol en sangre, y tienen efectos antiinflamatorios y antioxidantes.
La diabetes está incluida entre las enfermedades que pueden mejorar con el consumo de frutos secos, debido a su bajo índice glucémico (IG), que ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre. Sin embargo, pese a los nutrientes que poseen, no todos los frutos secos son aconsejables para un diabético; algunos podrían tener un índice glucémico alto, lo cual afectaría la salud.
Un estudio citado por Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar, reveló que su consumo debe ser moderado y beneficia a personas con síndrome metabólico o diabetes tipo 2, siendo un protector en “personas diabéticas, mejorando el perfil glucémico y la resistencia de la insulina en caso de diabetes tipo 2″, gracias a su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados, fibra, minerales y vitaminas.
En cuanto a la cantidad, los profesionales de la salud recomiendan una media de 30 gramos al día para personas diabéticas. Aunque la Fundación Española del Corazón y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan un consumo de 50 gramos diarios de frutos secos.
Lo mejor es que gracias a su tamaño y textura es posible consumirlos como snacks o incluirlos en diferentes preparaciones, ya sea en postres o en ensaladas.
¿Cuáles son los frutos secos que ayudan a los diabéticos?
- Anacardos: este alimento ayuda en la mejora de la sensibilidad a la insulina, así como regula el perfil glucémico. “Su nivel de índice glucémico es de 25 (IG bajo) y su carga glucémica es de 3,1 (CG baja)”, precisa Mundo Deportivo.
- Pistachos: es rico en fibra, sustancias antioxidantes, fitoesteroles, aminoácidos y grasas monoinsaturadas, como las del aceite de oliva, y poliinsaturadas, como el omega 6 y el omega 3. Sus beneficios incluyen cuidar y proteger la vista, la salud cardiovascular y mejorar la calidad de la piel. La porción ideal es de 49 unidades, las cuales equivalen a 30 gramos y a 156 calorías.
- Almendras: estos frutos secos tienen un efecto antioxidante que ayuda a la salud de la piel y al tránsito intestinal, además de mejorar el sistema inmunológico y el sistema óseo. Consumir 10 almendras diarias —aproximadamente un puñado diario— ayuda a combatir el estreñimiento y da una sensación de llenura, por lo cual es un alimento ideal para añadir a una dieta para bajar de peso.
- Avellanas: son ricas en vitamina E y B6, importantes para el sistema nervioso e inmunitario. A su vez, “favorecen los niveles de glucosa en la sangre y fortalecen los huesos gracias a su aporte en minerales como potasio, magnesio y calcio”. La porción ideal de avellanas al día es de 15 a 20 unidades y con esto se cubre aproximadamente el 20 % de vitamina E que se debe consumir diariamente.
- Nueces: este alimento contribuye a la prevención de la diabetes, ricas en grasas saludables, como el Omega-3, y proteínas. Lo ideal es comer 30 gramos de nueces al día. En el caso de la nuez de macadamia, la porción ideal es de 10 unidades.