Vida Moderna
Esta es la cantidad de carne que se debería comer a la semana
Cuando se prepara carne es de vital importancia hacerlo con aceite de origen vegetal.
Llevar una alimentación saludable y nutritiva, además de realizar ejercicio, son dos aspectos clave en el estilo de vida de cualquier persona y en cualquier momento de la vida. Incluir frutas, verduras, productos integrales y proteínas magras es lo que recomiendan los especialistas.
Precisamente, uno de los nutrientes que no debería faltar en la dieta son las proteínas. “El organismo necesita las proteínas de los alimentos para fortalecer y mantener los huesos, los músculos y la piel”, precisa la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Éstas se obtienen principalmente de productos como la carne, los lácteos, las nueces y algunos granos o guisantes. “Las proteínas de la carne y otros productos animales son completas, es decir, suministran todos los aminoácidos que el cuerpo no puede producir por sí mismo. La mayoría de las proteínas de las plantas son incompletas, por lo que se requiere combinar distintos tipos de plantas cada día para obtener todos los aminoácidos que el cuerpo requiere”, precisa la citada fuente.
Tendencias
Según información de la Fundación Mapfre, de España, las carnes rojas, así como las vísceras del ganado vacuno, contienen más hierro que las blancas, pero también son más ricas en grasa y purinas, una sustancia que contribuye a la formación de ácido úrico, por ejemplo.
Además, el Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición señala que la cantidad de carne que se debe consumir a la semana es de tres raciones como máximo. Asimismo, el grupo indicó que en este margen no se deben superar los 450 gramos.
¿Quiénes deben evitar la carne?
Todos los seres humanos deberían limitar la ingesta de carne; sin embargo, existen algunas personas que radicalmente lo deberían hacer por su condición de salud.
Los pacientes con diabetes
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aseguran que la diabetes es una enfermedad crónica que altera la forma en la que el cuerpo obtiene energía; tras la descomposición de alimentos, la glucosa pasa al torrente sanguíneo y es a través de la insulina que las células la obtienen, pero resulta que cuando se resisten a ella, provocan la conocida diabetes tipo II.
Quienes tienen un diagnóstico de diabetes tienen una dieta estricta, como el consumo de aquellos alimentos que son ricos en fibras como los cereales integrales (avena), ya que no solo benefician el tratamiento de la diabetes, sino que contrarrestan el estreñimiento que afecta a gran parte de la población.
Asimismo, no cualquier tipo de carne debe ser incluida en este plan de alimentación. A la lista se puede añadir el pescado que es rico en omega-3, que al ser grasa poliinsaturada ayuda a reducir el riesgo de padecer cardiopatías. Es entonces que el aguacate y las nueces pueden ser otra gran opción.
El portal de salud Tua Saúde explica que la carne debe ser baja en grasa, el pollo o el pavo sin piel. Esto debe ser revisado por un nutricionista.
Pacientes con el síndrome de alfa-gal
La Clínica Mayo señala que esta afección es una alergia a los alimentos, más exactamente a la carne roja y sus derivados. La institución de salud menciona que la principal causa es la picadura de una garrapata estrella solitaria que impacta el sistema inmunitario, causando este tipo de reacciones.
Los signos suelen aparecer de manera tardía, siendo los dolores de cabeza, la falta de aire, la comezón, entre otras, las más destacables.
Es entonces que no existe ninguna persona que esté exenta de desarrollar cualquier tipo de cáncer; sin embargo, quienes tienen antecedentes familiares de cáncer de colon, por ejemplo, pueden verse más afectados tras consumir carne.