Salud
Esta es la cantidad de sal que puede consumir un hipertenso
El exceso en la ingesta de este ingrediente se relaciona con problemas arteriales.
La hipertensión es una enfermedad que se caracteriza por ser silenciosa y sin que la persona se dé cuenta, puede avanzar y afectar el corazón. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que este padecimiento se presenta cuando la presión de la sangre en los vasos sanguíneos es demasiado alta.
La mayoría de las veces no causa síntomas y la única forma de detectarla es midiendo la tensión arterial de manera frecuente. Si esta enfermedad no se trata, aumenta el riesgo de que se presente un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y otros problemas de salud graves, razones de peso para mantenerla bajo control.
Hábitos de estilo de vida saludables, como no fumar, hacer ejercicio y comer bien, pueden ayudar a prevenir y tratar la presión arterial alta. Sin embargo, hay casos en los que los pacientes requieren medicamentos para hacerle frente a este padecimiento.
Bajarle a la sal
Una de las principales recomendaciones de los expertos para evitar el desarrollo de esta enfermedad es controlar el consumo de sal. La OMS aconseja un consumo de este ingrediente inferior a los 2.000 miligramos o dos gramos al día para los adultos, lo que equivale a un poco menos de una cucharilla de postre. Por su parte, la Fundación Española del Corazón (FEC) especifica que las personas sanas solo requieren de 1,25 gramos diarios.
En el caso de las personas hipertensas, lo ideal sería que la cantidad se redujera a un gramo, no solo para controlar la tensión arterial, sino también para cuidar la salud del corazón. Incluso, lo mejor es encontrar otras formas de sazonar la comida, por ejemplo, haciendo uso de especias para no tener que recurrir a la sal.
¿Cómo prevenir la hipertensión, además de reducir el consumo de sal?
La FEC hace las siguientes recomendaciones:
- Mantener el peso ideal.
- Practicar una dieta cardiosaludable. Consumir frutas, verduras, legumbres, frutos secos, pan y otros cereales. Y utilizar aceite de oliva como grasa principal e incrementar la ingesta de aves y pescado, en cambio de las carnes rojas.
- El consumo de bebidas excitantes (café, té, etc.) y alcohol debe ser restringido.
- Ejercitarse a diario. Caminar a diario, hacer natación o utilizar la bicicleta.
- Evitar las situaciones que generen estrés y hacer ejercicios de relajación como, por ejemplo, el yoga.
- Vigilar las cifras de tensión en casa.
- Si la persona es hipertensa y está bajo tratamiento médico, debe seguir al pie de la letra todas las indicaciones del especialista.
Factores de riesgo para sufrir de hipertensión
Hay muchos factores de riesgo que pueden causar presión arterial alta y, de acuerdo con el instituto de investigaciones Mayo Clinic, son los siguientes:
- Edad. El avance de los años aumenta la probabilidad de tener presión arterial alta.
- Antecedentes familiares. Se tiene más probabilidad de desarrollar presión arterial alta si el padre, la madre o algún hermano presenta esta afección.
- Obesidad o sobrepeso. El exceso de peso provoca cambios en los vasos sanguíneos, los riñones y otras partes del cuerpo. Esto suele aumentar la presión arterial.
- Falta de ejercicio. No hacer actividad física causa un aumento de peso, lo que eleva la probabilidad de tener presión arterial alta.
- Consumo de tabaco o vapeo. Fumar, mascar tabaco o vapear aumenta inmediatamente la presión arterial durante un breve período. .
- Niveles bajos de potasio. El potasio ayuda a equilibrar la cantidad de sal en las células del cuerpo. Un equilibrio correcto de este mineral es importante para una buena salud cardíaca.
- Consumo excesivo de alcohol. Se ha asociado el consumo de alcohol con la presión arterial elevada, especialmente en hombres.
Referencias:
Caracterización del consumo de sal entre hipertensos según factores sociodemográficos y clínicos.