Vida Moderna
Esta es la cantidad de sal que se debe consumir al día para no padecer hipertensión
El principal componente de la sal es el sodio.
La sal, así como el arroz y el azúcar, es uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo. Muchas marcas nacionales e internacionales comercializan la sal en el país, por eso, se puede conseguir fácilmente en cualquier supermercado de barrio o almacén de cadena. Sus precios varían según el tamaño del empaque y la calidad.
La sal tiene un color blanco muy marcado, similar al azúcar. Incluso, estas sustancias se suelen confundir en gran medida. Es de resaltar que existen diferentes tipos de sal. Este alimento es muy utilizado para preparar diferentes comidas. Es muy raro encontrarse con un alimento cocinado al que no se le agregue sal.
“La sal de mesa, conocida comúnmente como sal, es la sal específica cloruro sódico, cuya fórmula química es NaCl. Otras denominaciones son sal marina y sal común. La sal es el condimento más antiguo usado por el hombre y su importancia para la vida es tal que ha marcado el desarrollo de la historia en diversas fases. Es posible que el primer tratado conocido sobre la sal apareciera publicado en China por el 2700 a.C”, dice el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España.
“La ubicación de depósitos de sal tuvo especial relevancia en los emplazamientos de asentamientos humanos, pues permite conservar los alimentos. Por este motivo se crearon rutas específicas para el mercadeo de sal y se han producido numerosas guerras por controlar los depósitos y los mercados. Roma tiene origen en una ruta destinada al transporte de sal”, agrega.
Con un alimento tan conocido a nivel mundial como la sal se debe tener un gran y profundo cuidado, ya que, su consumo en exceso puede llegar a provocar una enfermedad como la presión arterial alta o hipertensión, la cual puede ocasionar un ataque cardíaco o un accidente de tipo cerebrovascular.
Pero, sobre la sal, ¿cuál es la cantidad permitida que se puede ingerir al día para evitar la hipertensión? Pues bien, esta cuestión la resolvió Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.
“El límite diario establecido por los expertos en nutrición de los Estados Unidos es de 2300 miligramos (mg) por día para personas mayores de 14 años. La Organización Mundial de la Salud sugiere un límite de 2000 mg de sodio por día”, dice la entidad.
Referencias científicas
Sal, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España.
Sodio, Mayo Clinic.