Vida Moderna
Esta es la cantidad definitiva de pasos que debe caminar al día para bajar de peso
La caminata es uno de los mejores ejercicios que existen, debido a que estimula el desarrollo cardiovascular.
Para nadie es un secreto que la actividad física es un elemento vital a la hora de conservar un estado de salud óptimo. Pero, ¿cuántos pasos se recomiendan hacer cada día? Esto dicen los expertos.
La caminata es una forma de ejercicio que está disponible para la mayoría de las personas. No se necesitan equipos especiales más que el calzado adecuado para practicarlo. Tampoco hay necesidad de una membresía costosa en un gimnasio. Al ser una actividad fácil de hacer y con grandes beneficios, se recomienda para cualquier rutina.
Los expertos de Mayo Clinic señalan que la caminata diaria ayuda a reducir la probabilidad de padecer complicaciones de salud relacionadas al sedentarismo, tales como patologías cardiacas, obesidad, diabetes, hipertensión y depresión.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos recomienda 150 minutos por semana de ejercicio moderado, como una caminata rápida. No quiere decir que obligatoriamente se haga esa marca en un día, sino que puede distribuirse durante los días que completan la semana. Por ejemplo, se puede disponer media hora diariamente.
Tendencias
De igual forma, esa actividad se puede mezclar con otros estimulantes para tener buena salud física y mental. Por ejemplo, los expertos sugieren caminar al sacar a pasear a una mascota, escuchar música mientras se completa el tiempo, salir a hacer esa actividad con familiares y amigos, programar caminatas durante el día laboral y proyectarse distancias largas.
Un reciente estudio quiso ahondar respecto a los beneficios de esta actividad y encontró la cantidad de pasos recomendados para decir que la caminata valió la pena. Con el nombre de ‘La asociación entre el conteo de pasos diarios y la mortalidad cardiovascular y por todas las causas: un metanálisis’, los investigadores analizaron a más de 200 mil personas para estudiar la relación entre el impacto de salud con la cantidad de pasos.
La principal conclusión fue que lo mínimo son 3.967 pasos al día para notar los beneficios. De igual forma, alcanzar 2.337 pasos permite reducir la probabilidad de contraer enfermedades del corazón y cardiovasculares, las cuales corresponden a una de las causas de muerte a nivel mundial con mayor cantidad de pacientes.
No obstante, los investigadores aseguran que esto sería lo mínimo, porque lo que está claro es que entre más se movilice cada persona a pie, mucho mejor.
Cuanto más se camine al día, se advertirán más los resultados: el aumento de 1.000 pasos al día se asoció a una reducción del 15 % del riesgo de morir por cualquier causa, y un aumento de 500 pasos al día se asoció a una reducción del 7 % de morir por enfermedad cardiovascular.
De igual modo, los expertos señalan que los adultos mayores de 60 años que caminan entre seis a diez mil pasos, aportan a reducir hasta un 42 % el riesgo de enfermedades. Por el lado de adultos jóvenes, se recomienda entre 7 y 13 mil.
Maciej Banach, catedrático de Cardiología de la Universidad Médica de Lodz y coordinador de esta investigación, señaló lo siguiente: “Hemos comprobado que esto se aplica tanto a hombres como a mujeres, independientemente de la edad y de si se vive en una región templada, subtropical o subpolar del mundo, o en una región con una mezcla de climas”.
Adicionalmente, indicó que este análisis permite tener parámetros más reales sobre la importancia de la caminata y cómo esta actividad es clave para reducir la cantidad de pacientes con enfermedades cardiovasculares.
Por su parte, el doctor Ibadete Bytyçi, del Centro Clínico Universitario de Kosovo y autor principal del artículo, afirmó que “hasta ahora no estaba claro cuál era el número óptimo de pasos, tanto en lo que se refiere a los puntos de corte a partir de los cuales podemos empezar a ver beneficios para la salud, como al límite superior, si lo hay, y el papel que esto desempeña en la salud de las personas”.