Vida moderna
Esta es la causa por la cual se generan las arrugas verticales en el escote
Un estilo de vida sano ayuda a disminuir su prominencia.
Las arrugas son el signo más evidente del envejecimiento. El rostro es uno de las zonas más visibles y afectada por este.
“A medida que envejece, los procesos en la piel se hacen más lentos y la estructura se debilita. Se inicia la reducción de las sustancias que mantienen la piel firme y lisa. Esto se debe a la combinación de los efectos de los procesos de envejecimiento internos del organismo y los factores externos”, explica la marca especializada en cuidado de la piel Eucerín.
De acuerdo con el portal web del Centro de Belleza Adonay la piel del escote es más delgada que otras partes del cuerpo. Debido a la disminución de colágeno en el organismo, esta zona se vuelve madura y toma un aspecto de poca vitalidad, el cual puede ser desagradable para algunas personas.
Algunas de las causas de estas arrugas, además de la reducción de colágeno, incluyen las siguientes:
- Cambios de peso: las alteraciones en el peso corporal (especialmente si son exagerados) contribuyen al cambio del aspecto de la piel del escote. Por eso, es importante mantener un peso saludable.
- Posición al dormir: según indica el portal web al dormir de lado, un seno cae encima del otro y puede contribuir a la formación de arrugas. “Esto afecta a todas las mujeres por igual, pero las que más sufren son las mujeres de pechos grandes”, agrega.
- Exposición solar: los rayos solares son unas de las principales causas de arrugas prematuras en cualquier parte del cuerpo. Por eso, los médicos insisten en la importancia de usar ropa adecuada y utilizar protector solar.
Sobre este último factor, Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, agrega que “la exposición frecuente a los rayos solares provoca la aparición precoz de arrugas y zonas oscuras en la piel (manchas por la edad). Igualmente, incrementa las probabilidades de desarrollar cáncer en la piel. La exposición al humo del cigarrillo también puede llevar a que la piel se arrugue con más rapidez”.
¿Cómo cuidar la piel del sol?
Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), explican que además de ser un riesgo para arrugas y afecciones cutáneas prematuras, la piel puede sufrir graves afectaciones a causa del sol.
“Demasiada exposición al sol también puede aumentar el riesgo de cáncer de piel, el tipo de cáncer más común en los Estados Unidos. Cuando la luz UV ingresa a las células de la piel, puede dañar el material genético (denominado ADN) que se encuentra en su interior”, agregan.
A continuación, algunas recomendaciones para tener en cuenta en la rutina diaria y cuidar la piel de la exposición solar:
- Evitar la exposición al sol es el paso más importante para la prevención de los signos del envejecimiento y el desarrollo de problemas en la piel. La exposición debe evitarse durante las 10:00 am hasta las 4:00 pm, debido a que en ese horario los rayos solares UV se intensifican.
- Se debe usar protector solar (fotoprotector) incluso en los días donde, aparentemente no hay sol. También se recomienda su aplicación diaria, aunque no se exponga la piel directamente a la luz solar. Las pantallas como las tabletas, celular y computadores también afectan la salud cutánea.
- No utilizar lámparas o máquinas para broncearse. Existen algunas empresas estéticas que cuentan con este servicio, pero la verdad es que exponerse a estos procedimientos, al menos 15 minutos, es igual de peligroso que estar expuesto a un día de sol.
- Es importante tener en cuenta que en los lugares donde hay mayor altitud, más rápido se quema la piel.
- Las gorras, sombreros, gafas y las sombrillas son aliados para la protección contra los rayos solares. Utilizar ropa adecuada, que cubra los brazos y gran parte del cuerpo.