Vida Moderna
Esta es la deliciosa fruta que contiene más colágeno
Ayuda a proteger el colágeno que hay en el organismo y, además, aporta numerosos antioxidantes.
Una sustancia importante que requiere el organismo para funcionar correctamente es el colágeno, una sustancia que está presente en la piel, los huesos, los ligamentos, los tendones y cartílagos, de acuerdo con el portal Muy Saludable del Grupo Sanitas de España.
Como tal, esta sustancia se produce a partir de la combinación de aminoácidos, que son nutrientes contenidos en los alimentos ricos en proteínas, junto con otros elementos como la vitamina C, el zinc y el cobre. No obstante, la doctora Lorea Bagazgoitia, en su libro Lo que dice la ciencia sobre el cuidado de la piel, reveló que a medida que el tiempo avanza y, en especial, desde los 25 años, el organismo disminuye la producción de colágeno.
Síntomas de la falta de colágeno
1. Dolor en las articulaciones.
2. Disminución de la movilidad.
Lo más leído
3. Problemas gastrointestinales.
Adicional, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, indicó que otros signos que indican una menor cantidad de colágeno en el cuerpo son:
- Disminución de la espesura de las hebras del cabello.
- Aumento de la flacidez y pérdida de la elasticidad de la piel.
- Surgimiento de arrugas y de líneas de expresión.
- Aparición de estrías.
- Piel fina y deshidratada.
- Disminución de la densidad de los huesos, como en los casos de osteopenia y osteoporosis.
Así las cosas, el portal Muy Saludable añadió que “se recomienda consumirlo (la ingesta de colágeno) a partir de los 30 años, cuando la piel empieza a desgastarse de manera notable, aunque si se pasa mucho tiempo bajo el sol o se fuma, se puede empezar a consumirlo antes, debido al desgaste en la piel en ambas actividades”.
Fruta rica en colágeno
Uno de los alimentos que más contienen colágeno son las fresas, una de las frutas más consumidas en todo el mundo que se caracteriza por su sabor y su alto valor nutricional. Dentro de las frutas ricas en colágeno, las fresas ocupan un lugar preferente.
De acuerdo con el portal web Diario de Sevilla, “las fresas protegen el colágeno que hay en nuestro organismo y, además, aporta numerosos antioxidantes. Además, su composición es principalmente de agua (89 %), de glucosa, fructosa e hidratos de carbono. Esto la hace ideal para incorporar en las dietas destinadas a perder peso, debido a su bajo contenido calórico”.
Adicional a ello, esta fruta también tiene los siguientes beneficios:
- Desvanecer arrugas y líneas de expresión.
- Eliminar las manchas provocadas por el acné o el daño solar.
- Unificar el tono de la piel.
- Regenerar las células de la piel.
Mascarilla de colágeno para la piel
Ingredientes:
- Ocho fresas.
- Dos cucharadas de miel de abejas.
- Dos cucharadas de yogur.
Procedimiento: en primer lugar, se deben triturar las fresas con ayuda de un tenedor, hasta obtener una pasta homogénea. Luego, agregar la miel de abejas con el yogur y revolver perfectamente. Aplicar sobre el rostro limpio y dejar que la mascarilla actúe por 20 minutos. Finalmente, retirar con abundante agua tibia y aplicar la crema hidratante favorita.
Otras formas de aumentar el colágeno son:
- Hacer ejercicio: es fundamental para mantener una buena producción de colágeno que contribuya al óptimo funcionamiento del sistema óseo y muscular, entre otros. Entre las actividades físicas más comunes se destacan: caminar, montar en bicicleta o correr y todas ellas se pueden realizar con cualquier nivel de capacidad y para disfrute de todos. Además, es importante cumplir con las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomienda por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana, para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
- Dormir de manera reparadora: dormir lo suficiente permite estimular la melatonina, la hormona relacionada con el sueño que tiene un poder antioxidante y antiinflamatorio. Además, dormir al menos siete horas incrementa la hormona del crecimiento.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud, para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.