VIDA MODERNA

Esta es la dieta que podría prolongar la vida hasta 10 años más

La alimentación influye de manera directa en la salud del cuerpo.

5 de abril de 2022
Ancianos
Una alimentación sana le hará frente al envejecimiento de una manera más optima evitando que sus síntomas se agudicen y que la salud de la persona empeore. | Foto: Getty Images

Expertos de la salud recomiendan llevar una dieta sana rica en proteínas, carbohidratos en su estado natural, muchas frutas y verduras; esto con el fin de mantener de manera sana a todos los órganos del cuerpo. A estos consejos se suman realizar actividad física regular, evitar el tabaco y el alcohol y dormir como mínimo seis horas continúas durante la noche; sin embargo, pese a estos cuidado el envejecimiento es algo que todas las personas tendrán que enfrentar en algún momento de su vida por ende llegará tarde que temprano.

Una alimentación sana le hará frente al envejecimiento de una manera más optima evitando que sus síntomas se agudicen y que la salud de la persona empeore. El portal de salud y cuidado personal The Conversation menciona que un estudio publicado en febrero de este año (2022) realizado por investigadores de la Universidad de Bergen (Noruega) menciona que un cambio en el plan de alimentación puede alargar la vida incluso más de una década.

Lo investigadores recopilaron información de muchos estudios relacionados con la dieta y la longevidad en poblaciones de Estados Unidos, China y Europa.

Más legumbres, cereales integrales y frutos secos; menos carne roja y procesada

En la dieta norteamericana por lo general se consume carne roja, alimentos ultraprocesados y ricos en azúcar; lo expertos mencionan que una diera optima pasaría a reducir a su máxima expresión los alimentos anteriormente mencionados; por eso se recomienda sustituir las harinas refinadas por granos integrales y aumentar las raciones de legumbres y frutos secos. Además es importante sustituir el aceite con el que se cocina de manera usual por el de oliva que juega un papel protector sobre la salud.

Frutas eróticas
Una alimentación sana y equilibrada es la base para la longevidad. | Foto: Getty Images

Entre más rápido se cambien los hábitos más probabilidades se tendrá de ganar más años de vida

Según el estudio, introducir estos cambios en la alimentación a los 20 años podría alargar la vida entre 10 y 13 años mientras que hacerlo a los 60 años de edad podría aumentar la longevidad hasta ocho años más. Es importante mencionar que estos cambios deben mantenerse al menos 10 años para conseguir el máximo efecto.

Cambiar los hábitos alimenticios puede implicar todo un resto para las personas; sin embargo, el medio sugiere empezar de a pocos o con cambios parciales y moderados. Cabe recordar que aún no se han mencionado las enfermedades de base que pueden tener las personas antes de decidir alimentarse mejor o incluso se desconocen los factores genéticos u otros cambios en el estilo de vida de las personas.

Superalimentos
Una alimentación sana y equilibrada es indispensable para tener el peso corporal adecuado y mantener los niveles de azúcar adecuados en la sangre. | Foto: Getty Images

La dieta mediterránea

La dieta óptima del estudio es muy similar a la dieta mediterránea ya que incluye muchas legumbres, cereales integrales, frutas y verduras. La dieta mediterránea incluye muchos vegetales, frutas, legumbres, cereales y productos ricos en carbohidratos saludables como el pan, la pasta y el arroz integral. También contiene cantidades moderadas de pescado, carnes magras blancas y algunos productos lácteos. En está modalidad de alimentación se usa para cocinar el aceite de oliva extravirgen.

“Importantes estudios como el PREDIMED apuntan a que el gran aporte de fibra y la presencia de moléculas antioxidantes y antiinflamatorias en estos alimentos podrían ser la clave en el efecto antienvejecimiento de la dieta mediterránea”.

Esta dieta previene enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer, que son causas de mortalidad prematura en la población. España, Francia e Italia se encuentran entre los países más longevos y no es de extrañar ya que la mayoría de sus ciudadanos llevan este tipo de dieta alimentaria; sin embargo,la influencia de la dieta norteamericana, cada vez más presente en el día a día, podría acabar dinamitando la esperanza de vida de las futuras generaciones”.