Vida moderna
Esta es la edad en la que se comienza a perder el colágeno de la piel
Hay varios periodos de la vida en los que se experimenta una notoria disminución en la producción de colágeno.
El colágeno es la proteína encargada de, entre otras cosas, brindarle a la piel diferentes características como la luminosidad y la elasticidad; sin embargo, con el paso de los años, el cuerpo disminuye su producción, por lo que hay que consumir algunos alimentos que le brinden al organismo las cantidades necesarias para suplir su deficiencia.
Aunque es algo que no se puede evitar, sí existen algunos mitos sobre la edad exacta en la que se deja de producir esta proteína; aunque muchos creen que es a los 25 años, expertos coinciden en señalar que, si bien disminuye la producción, no se detiene del todo.
Según el portal Dermaglos, las diferentes dinámicas y etapas de la vida llevan a la piel a perder firmeza, por lo que aparece la flacidez y también las arrugas y las líneas de expresión.
Este portal también asegura que en la época de la menopausia esta situación es más notoria, por lo que la piel se vuelve más fina y delgada, consecuencias de la falta de producción de colágeno en el cuerpo.
Así mismo, a los 40 años, según expertos, el proceso de pérdida de colágeno se duplica, por lo que toma mucha más relevancia la necesidad de adquirir hábitos de vida saludable y una alimentación balanceada que integre alimentos que aporten el colágeno necesario al cuerpo.
Frutas que ayudan a producir colágeno de manera natural
La sandía es una fruta rica en antioxidantes, como el licopeno, que ayudan a proteger la piel del daño causado por los radicales libres y el envejecimiento prematuro.
Además, actúa como tónico natural y astringente reduciendo el tamaño de los poros y controlando la producción de sebo, ideal para combatir los excesos de grasa en el rostro en temporada de verano, de acuerdo a la revista Elle España, en su sección de belleza.
Según el magacín, Mundo Deportivo, en su sección de salud y belleza, por su alto contenido en agua, proporciona potentes propiedades humectantes que ayudan a hidratar profundamente la piel y a que tenga un aspecto más sano y rejuvenecido.
Por si fuera poco, cuenta con propiedades astringentes, lo que significa que reduce las impurezas del cutis, como los poros abiertos, el acné y el exceso de grasa en el rostro, ya que ayuda a disminuir la secreción excesiva de aceites en la piel, según la revista Glamour México.
En el listado de frutas para aumentar el colágeno, aquellas con un mayor aporte de vitamina C resultan fundamentales, pues este nutriente es esencial para producir esta proteína que ayuda a mantener la piel, huesos y músculos saludables.
Entre los frutos con vitamina C más recomendables destacan:
- La piña.
- El mango.
- El kiwi, con un alto aporte de este nutriente que además ofrece una buena dosis de fibra.
- Cítricos como las naranjas, las mandarinas, el pomelo o el limón.
- La guayaba.
- La papaya.
Además de ser ricos en vitamina C, los frutos rojos también aportan a nuestro cuerpo un importante antioxidante, el licopeno, que contribuye en la producción de colágeno, ayudando a mantener una piel hermosa y saludable. Por eso se recomienda sumar a la dieta:
- Frambuesas.
- Cerezas.
- Arándanos.
- Fresas.
Entre las frutas para aumentar el colágeno con azufre están:
- El coco.
- La papaya, muy rica en fibra y excelente para la salud estomacal.
- El plátano, que además ofrece un buen aporte de potasio.
- La sandía, una excelente opción que aporta líquido a nuestro cuerpo.