Vida Moderna
Esta es la enfermedad que produce la falta de vitamina B12
Una alta ingesta de vitaminas puede ser perjudicial para la salud, colocando en riesgo la vida de una persona.
Las vitaminas son aquellas sustancias que necesita el cuerpo para su funcionamiento y desarrollo. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, existe una lista amplia de estas sustancias indispensables, como las vitaminas A, B, C, D, E, K, entre otras.
“Las vitaminas son sustancias orgánicas presentes en cantidades muy pequeñas en los alimentos, pero necesarias para el metabolismo”, explica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señalando que son tan esenciales que su carencia puede desarrollar enfermedades.
Todas ellas se organizan en dos grandes grupos: hidrosolubles y liposolubles; las primeras no se depositan en el cuerpo, las segundas sí, en el hígado o los músculos.
Las funciones de las vitaminas
La organización de salud americana describe las funciones que cumplen en el organismo las vitaminas, como:
Lo más leído
- La vitamina C: es un antioxidante que participa en la rápida y buena cicatrización. Asimismo, en la absorción del hierro, ya que es considerado un antioxidante, que procura la eliminación de los radicales libres que dañan las células del cuerpo.
- La vitamina A: colabora en la formación de tejido óseo, membranas mucosas y el bienestar de los dientes.
- La vitamina D: el cuerpo no puede obtener de manera fácil esta sustancia, por lo que la exposición al sol es la fuente más predilecta; sin embargo, permanecer por tiempos prolongados no es lo más recomendable, debido a que incide en el desarrollo de cáncer de piel. MedlinePlus sugiere estar entre 10 y 15 minutos tres veces a la semana bajo el sol.
- La vitamina K: coagula la sangre, por lo que la institución señala que es una sustancia esencial.
Es entonces que, aunque las anteriores vitaminas son necesarias para el cuerpo, un alto consumo puede ser perjudicial para la salud.
Anemia por bajo consumo de vitaminas
La anemia por déficit de vitaminas es “la falta de glóbulos rojos saludables, cuya causa se atribuye a tener cantidades inferiores a las normales de vitamina B-12 y de folato”, explica la Clínica Mayo.
Entre las principales causas de este tipo de afección se encuentra el bajo consumo de alimentos ricos en vitamina B12, por lo que el cuerpo, cuando denota que no tiene esta sustancia, produce glóbulos rojos que no son normales, reduciendo su capacidad de transportar oxígeno.
Entre los síntomas por falta de esta vitamina se encuentran: pérdida inexplicable de peso, fatiga, debilitamiento muscular, palpitaciones y entumecimiento en los pies y en las manos.
Las causas principales de la no obtención de esta vitamina se debe a una baja alimentación de calidad, la enfermedad celíaca y/o de Crohn, porque afectan la absorción de esta sustancia. Por esto, se recomienda incluir en una dieta balanceada carne, huevos, leche, yogur y cereales, que son ricos en vitamina B12.
Alto consumo de vitaminas
La entidad menciona que el consumo alto de vitaminas puede provocar una sobredosis de las mismas que ocurre, ya sea de manera intencional o accidental. Por esto, si se evidencia una alta ingesta, se recomienda de inmediato dirigirse a un centro médico para estar bajo supervisión y contrarrestar posibles complicaciones.
La entidad de investigación señala que cualquier vitamina en exceso puede ser perjudicial para la salud, pero se cree que el hierro y el calcio son altamente nocivos, así como la vitamina A o la D.
Los principales síntomas que experimenta una persona con sobredosis de vitamina pueden ser diarrea o vómito; sin embargo, los signos de alerta van acorde al producto que se consumió.