Vida Moderna
Esta es la enfermedad que puede estar detrás del desprendimiento de las uñas
Es importante observar cualquier cambio irregular que presenten las uñas para descartar cualquier afección.
La Real Academia Española (RAE) describe las uñas como esa parte del cuerpo que “nace y crece” en los extremos de los dedos, que tiene como función protegerlos. Se ven asociadas con algunas enfermedades cuando cambian de color, textura e incluso forma, según lo menciona la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus).
Uno de los problemas más conocidos es el pie de atleta, que de acuerdo con la enciclopedia médica, es un hongo que se acomoda entre los dedos de los pies. Los síntomas principales son: comezón, enrojecimiento de la piel y eccema.
La aparición de este problema de salud se debe al uso de medias que están sucias; la mala higiene de los pies; caminar sin el calzado correcto en terrenos como vestidores o piscinas, por ejemplo.
Aunque el hongo puede desaparecer con el paso de los días, o quizá, semanas, en algunos casos, esto no sucede. Por esto, se recomienda consultar con un médico que dará el tratamiento adecuado.
La Clínica Mayo, precisa que las personas que tienen diabetes y creen tener pie de atleta deben acercarse a un centro médico. Cabe mencionar que esta infección puede ser contagiosa y riesgosa para aquellos que nunca la han padecido.
Es entonces que según las irregularidades que se presenten en las uñas de los pies y/o de las manos, asimismo será la afección asociada, por ejemplo:
- Anemia: en esta afección “la uña tiene crestas levantadas y es delgada y cóncava” asegura MedlinePlus. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una enfermedad en la cual hay un déficit de glóbulos rojos en el cuerpo. Siendo así tan necesaria la hemoglobina en el transporte de oxígeno para los tejidos del cuerpo.
- Líneas de Beau: la Clínica Mayo dice que “son hendiduras en la superficie de las uñas”, que aparecen debajo de la cutícula que son provocadas por una enfermedad.
- Acropaquia: es una afección en la cual “las puntas de los dedos se agrandan y las uñas se curvan alrededor, generalmente, con el transcurso de los años”, señala la Clínica Mayo.
Según el centro especializado, esto ocurre porque hay un nivel bajo de oxígeno en la sangre “y podría ser un signo de varios tipos de enfermedad pulmonar”, añade.
- Onicomicosis: regularmente deforma las uñas, las debilita y desprende un olor no tolerable. Cualquier persona puede ser propensa a tener esta infección, sin embargo, en adultos mayores ocurre con regularidad.
Pero aunque cada una de estas afecciones necesita de un tratamiento específico, existe una que ocasiona el desprendimiento de las uñas, ¿cuál es?
Onicomadesis
El artículo publicado en la revista ‘Pediatría de Atención Primaria’, titulado “Cuando las uñas se caen. La onicomadesis” liderado por la pediatra Meseguer Yebra, explica que la onicomadesis es el desprendimiento total de la uña que se debe a una interacción con fármacos o con enfermedades no conocidas. No necesariamente causa dolor en los dedos ni inflamación, pero de igual manera afecta las uñas de los pies y de las manos.
Otra de sus causas, según sea el caso, puede ser por “traumas locales” o enfermedades como la Kawasaki, que según MedlinePlus, “es un tipo de vasculitis, o inflamación de los vasos sanguíneos”, debido a un error del sistema inmunológico que se da generalmente en los niños.
Entre los síntomas más comunes de esta enfermedad es la conjuntivitis, el sarpullido, la fiebre, la inflamación de los pies y las manos.
Otra relación de la onicomadesis es la fiebre aftosa humana causada por un virus que provoca heridas en la boca, en las manos y en los pies.