Vida Moderna
Esta es la etapa del Alzheimer en la que se pierde la memoria
Puede afectar las tareas cotidianas de la persona.
Uno de los padecimientos progresivos que afecta directamente la capacidad de recordar y, a medida que pasa el tiempo, puede dificultar las tareas que años atrás eran ‘sencillas’, es el Alzheimer. Según portales especializados en patologías, este comienza impactando las áreas del cerebro que se encargan del lenguaje, pensamiento y memoria.
Las causas que ocasionan la enfermedad de Alzheimer no están claras. Por ahora, las investigaciones muestran que ciertos cambios en el cerebro están asociados a este padecimiento, pero falta más análisis al respecto.
Lo que sí es claro, según los expertos, es que una persona es más propensa a enfrentar esta situación si es mayor, aunque el desarrollo de esta enfermedad no es parte del envejecimiento normal; tiene un pariente consanguíneo cercano, como un hermano, hermana o padre con alzhéimer y si tiene ciertos genes ligados a esta enfermedad.
Según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, solamente en Estados Unidos, el Alzheimer ataca a 5,8 millones de adultos mayores de 65 años. De ese porcentaje, la mayoría supera los 75 años y, en el balance global, se calcula que entre el 60 % y el 70 % de personas diagnosticadas con demencia, tienen esa condición.
Tendencias
Sin embargo, no hay ningún tratamiento que cure la enfermedad de Alzheimer o que altere la evolución de este padecimiento en el cerebro. “En las etapas avanzadas de la enfermedad, las complicaciones derivadas de la pérdida grave de la función cerebral (como la deshidratación, la malnutrición o la infección) provocan la muerte”, precisa la mencionada institución.
Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, señala que su progresión generalmente empieza luego de los 60 años, pero que puede acentuarse cuando en una familia hay antecedentes de la misma.
Sin embargo, si hay signos tempranos de la enfermedad no significa que necesariamente se vaya a desarrollar, pero hay que estar alerta y adoptar algunas prácticas que retrasen su llegada e impacto.
Etapas del Alzheimer
La primera fase se denomina Alzheimer leve en la que, de acuerdo con La Verdad Noticias, la persona aún está en la capacidad de desarrollar la mayoría de sus actividades sin recurrir a la dependencia de un tercero. Es decir, puede involucrarse en conversaciones, ir a trabajar y hasta conducir un vehículo.
El panorama se torna más complejo cuando se pasa a la siguiente etapa, considerada como “intermedia”. En este punto, el olvido de las cosas empieza a ser más notorio y su duración suele ser de mayor prolongación con la confusión de personas y dificultad para recordar datos personales como números de teléfono, fechas, localizaciones y puede percibirse a veces con cambios en la personalidad.
El Alzheimer grave constituye el ciclo final y se distingue por una dependencia casi total a otra persona para desempeñar acciones cotidianas y hasta a la hora de mantener control sobre los propios movimientos. La Verdad Noticias recoge que el momento para dialogar es complejo (por las limitaciones en el lenguaje), aunque no imposible.