Vida Moderna
Esta es la forma correcta de prevenir las manchas del rostro, según una especialista
SEMANA dialogó con la dermatóloga Dayana Arenas sobre las causas más comunes de este problema cutáneo y dio a conocer algunas recomendaciones saludables.
La piel es uno de los órganos que más cuidan las personas, especialmente la del rostro, dado que es una zona muy delicada porque está expuesta 100 % a los radicales libres que pueden ocasionar manchas cutáneas.
De acuerdo con MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las manchas planas en el rostro puede ser de color marrón y negro, y aparecen por la exposición solar. Esto como tal no tiene nada que ver con el funcionamiento del hígado, pues la razón principal es la exposición a los radicales libres.
Como tal, estos cambios en la piel pueden aparecer después de los 40 años de edad y ocurren con frecuencia en distintas partes el cuerpo, como el dorso de las manos, la cara, los antebrazos, la frente y los hombres. Asimismo, las manchas suelen aparecer de forma indolora y plana.
SEMANA habló con Dayana Arenas, médica especialista en dermatología, sobre las causas más frecuentes que ocasiona este problema en la piel y frente a esto aseguró que aunque son múltiples sus causas, en la mayoría de los casos la manchas en la piel están asociadas con la exposición a la luz a lo largo de vida.
“La principal fuente de luz es el sol, pero en la actualidad también existen fuentes de luz artificial como lámparas LED, bombillas de bajo consumo, pantallas de teléfonos inteligentes o computadores a las cuales las personas están expuestas diariamente y, por tanto, la aparición de manchas es un común denominador”, aseguró la especialista.
De esta manera, cuando surgen manchas es la piel, se debe consultar con un dermatólogo, quien hará una valoración para distinguir si la mancha es benigna o maligna, dado que estas últimas requieren de un tratamiento específico. En caso de que la mancha sea benigna, de inmediato el especialista ordena un plan de tratamiento de acuerdo al tipo, piel y sus antecedentes.
¿Cómo prevenir las manchas en la piel?
Para evitar la aparición de las manchas en la piel, especialmente en el rostro, la especialista en mención da a conocer algunas recomendaciones saludables:
- Utilizar protector solar diariamente y repetir su aplicación cada 4 horas. Es fundamental elegir un producto que proteja la piel de rayos UVA, UVB y la luz visible.
- Se recomienda el uso de productos despigmentantes durante la rutina diurna. Esto hace referencia a la niacinamida o la vitamina C.
- También se aconseja el uso de despigmentadores que deben ser formulados por un especialista, dado que pueden generar contraindicaciones.
Adicional a ello, Arenas mencionó a SEMANA que para tener una piel libre de manchas es esencial llevar una alimentación saludable. A pesar de que no existen alimentos específicos que contribuyan a eliminar las manchas en la piel, “se pueden consumir alimentos antioxidantes, frutas y verduras (es decir, llevar una dieta saludable y baja en grasa) puede ayudar en general a mejorar el aspecto de tu pelo, piel y uñas”.
Ahora bien, en caso de tener manchas en la piel, los expertos aconsejan acudir a procedimiento como el “peeling facial, dermapen, microdermoabrasión y mesoterapias, así como algunos tipos de láser”, explica Arenas.