salud
Esta es la forma de comer con la que se puede reducir el nivel de azúcar en la sangre
La glucosa elevada puede causar diversas afecciones de salud.
En la actualidad es muy frecuente que las personas sufran de azúcar elevado en la sangre, a lo que se le conoce hiperglicemia. Cuando los niveles de esta sustancia aumentan demasiado, es posible que derive en diabetes, enfermedad que puede ocasionar situaciones complejas de salud.
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos explica que la glucosa en la sangre se sube cuando el cuerpo produce muy poca insulina o cuando no responde a las señales que esta le envía. La insulina es una hormona que ayuda al cuerpo a mover el azúcar desde la sangre hacia el músculo o grasa, donde se almacena para ser convertida en energía.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) asegura que con el tiempo la diabetes conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.
Los síntomas del azúcar alta en la sangre pueden incluir:
Lo más leído
- Estar muy sediento o tener la boca seca.
- Tener visión borrosa.
- Tener la piel seca.
- Sentirse débil o cansado.
- Necesidad de orinar mucho, o necesitar levantarse más seguido de lo usual en la noche para orinar.
La alimentación es determinante para prevenir y hacerle frente a este padecimiento de salud. Incluir en la dieta diferentes frutas, verduras, cereales integrales, proteínas magras y mucha hidratación; además, realizar actividad física de manera regular es clave.
Al respecto, el instituto de investigación Mayo Clinic indica que seguir una dieta apta para la diabetes significa comer los alimentos más saludables con moderación y en horarios regulares. El plan de alimentación debe ser rico en nutrientes y bajo en grasas y calorías. Por ejemplo, además de lo anteriormente mencionado, los expertos recomiendan elegir carbohidratos saludables, alimentos ricos en fibra, pescado y grasas “buenas”.
El orden en que se debe comer
En una publicación del portal Cuerpo Mente, la médico de familia y sobreviviente de cáncer, Odile Fernández, indica que es crucial elegir alimentos con un índice glucémico bajo, pero también tener en cuenta el orden en que se consumen las comidas. Con esta estrategia, asegura, los picos de glucosa se pueden reducir hasta un 73 %, y el de insulina, hasta un 48 %.
La experta indica que si se toman los alimentos en el orden correcto, se aplana la curva de glucosa tras ingerir una comida, lo que puede ser muy favorable para las personas con diabetes tipo 2. El orden correcto, según Fernández es:
- Fibra
- Proteína y grasa
- Almidón
- Azúcar
¿Por qué este orden? Cuando la persona mastica la comida, esta pasa a través del esófago al estómago donde comienza la digestión, luego se va al intestino y, de este, al torrente sanguíneo y al resto del cuerpo. Dependiendo de lo rápido o lento que pasen los alimentos de un órgano a otro, se elevará más o menos la glucemia.
En este caso, los azúcares pasan rápidamente del estómago al intestino, y de aquí a la sangre y al resto del cuerpo. Hay una asociación directa entre azúcar y pico de glucemia rápido; mientras que la fibra produce el efecto contrario y es que ralentiza el paso de los azúcares al torrente sanguíneo, ya que retrasa el paso de cualquier líquido o sólido hacia el intestino.
La especialista explica que si después de tomar la fibra se consume la grasa y las proteínas, la absorción de los azúcares se hace aún más lenta.
Los alimentos que se deben evitar
La diabetes aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, ya que acelera la obstrucción y el endurecimiento de las arterias. Los alimentos que contienen lo siguiente pueden ir en contra de tu objetivo de una dieta saludable para el corazón, aseguran los expertos.
- Grasas saturadas. Se deben evitar los productos lácteos y las proteínas animales con alto contenido de grasa, como la mantequilla, la carne de res, los perros calientes, las salchichas y el tocino.
- Grasas trans. Evitar las grasas trans que se encuentran en los refrigerios procesados, los productos horneados, la mantequilla y la margarina en barra.
- Colesterol. Las fuentes de colesterol incluyen productos lácteos y proteínas animales con alto contenido de grasa, yemas de huevo, hígado y otras vísceras. Procurar no ingerir más de 200 miligramos (mg) de colesterol al día.
- Sodio. Intentar no consumir más de 2.300 miligramos de sodio al día.