Vida moderna
Esta es la forma en la que se debe comer para bajar de peso
Un estilo de vida saludable es fundamental para no recuperar el peso perdido.
Bajar de peso es importante, especialmente para las personas que tienen sobrepeso u obesidad. Tener un peso no saludable contribuye a incrementar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastornos del aparato locomotor, algunos cánceres, etc.
Las dietas son unas de las herramientas que las personas utilizan para perder peso. Se debe tener mucho cuidado con esto, debido a que algunas pueden no ser saludables. Antes de iniciar un proceso de pérdida de kilos se debe consultar con un médico y un nutricionista para recibir la asesoría profesional adecuada.
“Algunas dietas de moda no son saludables y no proveen todos los nutrientes que el cuerpo necesita. Además, si pierde más de tres libras (casi 1½ kilos) a la semana por varias semanas, puede aumentar la posibilidad de que desarrolle cálculos biliares (masas de material sólido en la vesícula biliar que pueden ser dolorosas). Si sigue una dieta de menos de 800 calorías al día por largo tiempo, puede llegar a tener problemas graves del corazón”, detallan los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
La alimentación es fundamental para obtener buenos resultados al momento de subirse a la báscula. De acuerdo con el Ministerio de Salud de Colombia es importante disminuir las calorías que se consumen e incrementar el gasto calórico con ejercicio.
Lo más leído
Un aspecto que se debe tener en cuenta al momento de consumir los alimentos es el tiempo que se dedica a esta acción. Según explica Mejor con Salud, portal especializado en salud y cuidado personal, comer despacio es una estrategia para la buena digestión y para bajar de peso. Esto se debe a que “la sensación de saciedad se alcanza más rápido cuando se mastican mucho los alimentos. Este efecto produce que disminuyan las probabilidades de comer en exceso y de caer en la sobrealimentación”.
El sitio web agrega que una estrategia eficaz es consumir inicialmente las verduras y las ensaladas (masticar lento). Luego, cuando llegue el plato fuerte, el apetito se habrá reducido. “Así, de manera inconsciente, la ingesta calórica se verá reducida y comenzarás a perder peso”, detalla el portal.
La importancia del ejercicio físico
Realizar actividad física no solo debe ser una forma para perder peso, sino mejorar la salud y evitar enfermedades. En el mundo, las personas no son conscientes de lo que representa el ejercicio, pues “1.400 millones de adultos, es decir, más de una cuarta parte de la población del mundo ni siquiera alcanza un nivel suficiente de actividad física. Las cifras muestran que una de cada tres mujeres y uno de cada cuatro hombres no realiza el ejercicio mínimo necesario para mantener un buen estado de salud”, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud.
Esta entidad señala los efectos positivos de la actividad física en el cuerpo humano:
- La actividad física tiene importantes beneficios para la salud del corazón, el cuerpo y la mente.
- La actividad física contribuye a la prevención y gestión de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes.
- La actividad física reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad.
- La actividad física mejora las habilidades de razonamiento, aprendizaje y juicio.
- La actividad física asegura el crecimiento y el desarrollo saludable de los jóvenes.
- La actividad física mejora el bienestar general.
Al momento de empezar a ejercitarse para perder peso es importante contar con un plan de entrenamiento enfocado en este propósito y con la supervisión de un profesional para realizar las rutinas.
Respecto a qué tipo de entrenamiento realizar, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos recomiendan “hacer actividades que ayudan a fortalecer los músculos regularmente puede ayudarle a quemar más calorías. Para fortalecer los músculos, puede levantar pesas, utilizar bandas de goma o ligas grandes de resistencia, hacer flexiones o abdominales, o hacer quehaceres domésticos o tareas de jardinería que le hagan levantar algo o cavar”.