Vida Moderna
Esta es la ‘hierba de la memoria’ que Harvard recomienda consumir
Esta planta tiene propiedades antioxidantes y antimicrobianas, entre otras.
Las plantas medicinales se han caracterizado durante muchos años por sus aportes a la salud. Las personas las usan para ayudar a prevenir o curar una enfermedad, de acuerdo con MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
De hecho, el periódico El Clarín indicó que la Universidad de Harvard recomienda el romero, porque ayuda a mantener la memoria.
Es más, Uma Naidoo, psiquiatra nutricional de la Universidad de Harvard y experta en el cerebro, afirmó que “las investigaciones recientes respaldan las numerosas propiedades antioxidantes y protectoras del cerebro”.
Asimismo, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, señaló que “esta planta ayuda inclusive a reducir la pérdida de memoria que ocurre naturalmente en los ancianos, motivo por el cual puede ser utilizada en su forma de aceite esencial para realizarles aromaterapia”.
Tendencias
Además, indicó que “las propiedades del romero se deben a los nutrientes que componen esta planta medicinal, como las vitaminas A, C, K, B1 y B2, además de compuestos flavonoides, terpenos y fenólicos”.
De igual forma, señaló que “el romero ayuda a mejorar el sistema nervioso, porque estimula la circulación del sistema nervioso central, por lo que ayuda en casos de agotamiento cerebral por exceso de trabajo, mejora la memoria, la concentración y el raciocinio, así como previene problemas de estrés”.
Ahora bien, respecto el consumo, el portal puntualizó que “las partes que son utilizadas del romero son sus hojas, para condimentar los alimentos, y sus flores para preparar el té”.
¿Cómo preparar el té de romero?
Ingredientes:
- 5 g de hojas frescas de romero.
- 250 ml de agua hirviendo.
Preparación:
- En una olla, añadir la cantidad señalada de agua y dejar que hierva.
- Luego, en un vaso, agregar las hojas frescas de romero y después echar el agua hirviendo. Para que se infusione correctamente, se debe dejar reposar entre tres y cinco minutos, cubierto con un plato o una tapa.
- Para servir, se aconseja colar esta bebida y esperar a que enfríe un poco antes de tomarla. Asimismo, se recomienda no endulzar este té.
- Hay que tener en cuenta que este té puede tomarse entre tres y cuatro veces al día.
Otros beneficios del romero
1. Mejorar la digestión: “El romero ayuda a mejorar la digestión debido a que posee acción antiespasmódica, reduciendo la producción de gases y disminuyendo la distensión abdominal”.
2. Proteger al hígado: “Esta planta aromática también posee efectos hepatoprotectores y diuréticos, que estimulan las enzimas del hígado que desintoxican y eliminan substancias tóxicas del organismo a través de la orina”.
3. Actuar como antioxidante: “El romero es rico ácidos antioxidantes como ácido rosmarínico, ácido carnósico y ácido caféico que ayudan a mejorar el sistema inmunológico, prevenir infecciones y mejorar la salud de la piel”.
4. Mejorar el dolor y la circulación: “El romero posee propiedades antiinflamatorias y analgésicas, además de mejorar la circulación sanguínea en general, por lo que puede ser utilizado para las varices y para aliviar el dolor causado por la migraña o jaquecas, dolor de cabeza, artritis y gota”.
No obstante, Tua Saúde puntualizó que el romero tiene efectos secundarios, pues si el consumo excesivo de té de romero puede provocar irritación estomacal, inflamación renal, náuseas y vómitos.
Adicional a ello, no se aconseja su consumo en madres durante la gestación, sobre todo en el primer trimestre. Igualmente, está contraindicado para las mujeres en etapa de lactancia o niños menores de seis años. Asimismo, no es recomendable para pacientes de cálculos biliares.
De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista, para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona. Las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.