Jengibre y limón
Jengibre y limón | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Esta es la hora ideal para tomar té de jengibre y aprovechar al máximo sus propiedades curativas

Esta raíz es muy usada para prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes, entre otras.

9 de mayo de 2023

El jengibre es una raíz bastante usada en la cocina oriental con múltiples beneficios al organismo, ya que tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, astringentes, entre otras.

Según la Secretaría de Agroindustria de Argentina, el jengibre ayuda a combatir el envejecimiento gracias a sus antioxidantes, a descongestionar el sistema respiratorio, a reducir los niveles de colesterol y a aminorar la inflamación.

Así mismo, entre los grandes beneficios del jengibre se encuentra el limpiar los pulmones naturalmente. La revista especializada UnCómo, publicada a través del portal Mundo Deportivo, indicó que esta raíz contribuye a eliminar la flema y a abrir los bronquios.

También destaca que este producto es un aliado para tratar la tos y se considera antibacteriano, antiinflamatorio y antiséptico. Además, puede ayudar a mejorar las salud de los pulmones, sobre todo, en aquellas personas que fuman.

De acuerdo con la revista Metabolismo, en un estudio que publicó en 2012, se demuestra que el jengibre es capaz de contribuir a la sensación de saciedad en el cuerpo. Igualmente, tiene propiedades que ayudan a desintoxicar el organismo y combatir la retención de líquidos debido a su efecto diurético.

Jengibre
Jengibre | Foto: Getty Images

Por otra parte, un estudio encontró que, en las personas con diabetes, el jengibre mejoraba el azúcar en sangre en ayunas. Por eso, estos y otros hallazgos prometen que dicha raíz puede tratar los problemas de salud causados por la diabetes crónica, según el portal especializado en salud Healthline.

Teniendo en cuenta que es una raíz con incontables beneficios al organismo, muchas personas la integran a la dieta. Sin embargo, muchos se preguntan la hora en la que esta raíz puede potenciar sus efectos en el organismo.

A pesar de que no existe una hora mejor que otra para recibir los beneficios, los expertos de Salud180, señalaron que dependiendo algunas características personales, si se obtendrán mejores resultados a ciertas horas.

En ese sentido, para las personas que tienen problemas para conciliar el sueño, o presentan malestares digestivos, lo mejor que pueden hacer es tomarlo antes de dormir. Por otro lado, para quienes buscan energía, depurar su organismo y sensación de bienestar, se recomienda tomarlo en ayunas o a primera hora de la mañana, esto ayudará a que las personas se reconforten y se sientan listas para empezar el día.

Así puede preparar el té de jengibre:

El limón contiene también fibra y otras vitaminas y minerales que, contribuyen a la limpieza de los vasos sanguíneos, impidiendo que el colesterol se “pegue” en las paredes de las arterias, según el portal Mejor con Salud.

El té de jengibre tiene propiedades que ayudan a bajar de peso. Foto: Getty Images.
El té de jengibre tiene propiedades que ayudan a bajar de peso. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Ingredientes

  • 1 limón.
  • 1 vaso de agua (250 ml).
  • 2 cucharadas de jengibre rallado (12 g).
  • Opcional: miel (1 cucharadita, 5 g), canela (en rama o en polvo).

Preparación

  • Pelar el jengibre y rallarlo.
  • Exprimir el limón y reservar el zumo un momento.
  • Llevar todo a la licuadora y añadir el vaso de agua.
  • Procesar hasta homogeneizar.
  • Servir y beber con moderación.
  • En caso de que se desee, añadirle miel con moderación.
Té de jengibre
Té de jengibre | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otras propiedades del jengibre: