Vida Moderna
Esta es la infusión que no se recomienda tomar más de dos veces al día
Existen infusiones naturales que pueden ser contraproducentes para el organismo.
Las flores de la manzanilla, también conocida como camomila, son muy empleadas con fines terapéuticos, siendo un gran remedio natural para mejorar y tratar diversas afecciones que ponen en riesgo la buena salud del organismo.
Sin embargo, aunque se trata de una hierba muy beneficiosa, de la misma forma que sucede con otras plantas medicinales, es conveniente informarse de los posibles efectos adversos que puede provocar, pues hay ciertos casos en los que no es muy recomendable su consumo.
Una planta contraproducente
No hay duda de que la manzanilla es una de las plantas curativas más populares para aliviar y tratar ciertas dolencias como las que afectan a la buena salud del aparato digestivo, calmar los nervios, combatir el insomnio, reducir el colesterol elevado y disminuir inflamaciones, entre otros muchos beneficios.
A pesar de ello, antes de empezar a consumirla, ya sea en infusión, en cápsulas o haciendo uso del aceite esencial de manzanilla de forma tópica, es conveniente que tenga en cuenta las siguientes indicaciones:
Alergias
Aunque la manzanilla es una de las hierbas medicinales más inofensivas que existen, una de las pocas contraindicaciones que se le atribuyen es, como es obvio, para aquellos que tienen intolerancia o sensibilidad a alguna planta que pertenezca a la familia de las compuestas. Su consumo les podría ocasionar reacciones alérgicas o la aparición de erupciones cutáneas al entrar en contacto con la piel.
Rinitis
El portal unCOMO.com aseguró que “no es aconsejable el consumo habitual de manzanilla en personas que padecen de alergia la polen, rinitis alérgica o sensibilidad a plantas como la ambrosía o los crisantemos”.
En estos casos, se deben extremar las precauciones antes de usar la manzanilla como remedio natural e informarse de si es adecuada o no para cada caso en particular.
No es aconsejable para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia
Según informó el portal gastrolabweb.com “aunque no existen evidencias claras de que la manzanilla sea completamente perjudicial para las mujeres embarazadas o las que se encuentren en el período de lactancia, tampoco se ha demostrado que sea completamente inofensiva en estos casos”.
Es por ello que no se aconseja consumirla sin antes haberlo consultado con el médico; además, se ha señalado que los aceites esenciales de manzanilla no deben emplearse durante la gestación, ya que pueden ejercer un efecto uterotónico y provocar el aborto.
Menores de cinco años no deben usarlo
Las infusiones de manzanilla no están contraindicadas para niños menores de 5 años de edad, sin embargo, no se recomienda usar el aceite esencial de manzanilla en los pequeños. Esto es debido a que algunos de sus componentes pueden resultar poderosos alérgenos para ellos, por lo que podría ocasionarles dermatitis de contacto u otros tipos de reacciones alérgicas.
Puede incrementar el efecto de fármacos
Además de las contraindicaciones de la manzanilla anteriormente explicadas, es conveniente tener en cuenta que tanto las infusiones como los aceites esenciales de esta planta pueden interactuar con determinados medicamentos y que, por ello, no es aconsejable su consumo. Por un lado, encontramos que la manzanilla podría incrementar el efecto de fármacos sedantes como es el caso de ansiolíticos; y por otro, que podría potenciar el efecto de medicamentos anticoagulantes.
No debe tomar más de dos infusiones al día
Para un consumo responsable de esta planta y evitar que dañe la salud del organismo, siempre es aconsejable seguir las indicaciones del prospecto teniendo en cuenta tanto la edad de la persona como su estado de salud y los posibles efectos secundarios.
El sitio web cocinadelirante.com concluyó que “por lo general, no es aconsejable tomar más de dos o tres infusiones al día de manzanilla; y en el caso de las cápsulas, se pueden ingerir una o dos al día”.