Vida Moderna
Esta es la ‘mágica’ fruta que aumenta la concentración, así se debe consumir
Especialistas recomiendan incluir alimentos con vitamina B para un mejor estado del organismo.
El cerebro es, junto con el corazón, uno de los órganos más importantes para el ser humano, pues de este dependen buena parte de las funcionalidades en el resto del cuerpo. La plataforma cognitiva de investigación CogniFit lo califica de elemental en el sistema nervioso central y menciona varias responsabilidades a cargo.
Entre las primeras está el control de las tareas vitales, como la presión sanguínea, respiración y actividades más ‘conscientes’ como comer. También domina la postura-movimientos, procesa las emociones, comportamientos, interpreta la información que le entregan los sentidos; además de todo lo relacionado con las funciones cognitivas.
Ya en ese nivel superior se encuentran el aprendizaje, la memoria, percepción y concentración. Según CogniFit, el cerebro está conformado por aproximadamente cien billones de células nerviosas y, en cuanto a su operación, es posible gracias a “impulsos eléctrico-químicos” que, mediante las neuronas, ocurren en solo milisegundos.
Para potenciar el cerebro suelen circular ejercicios, a fin de mantener ese órgano lo más activo posible y algunos no requieren mayor esfuerzo (caminar, leer, escribir a mano o desarrollar actividades de concentración). Lo anterior tiene un propósito claro: retrasar y/o evitar las deficiencias cognitivas que pueden aparecer con el paso del tiempo (que incluyen la aparición de demencias).
Tendencias
Fruta para aumentar la concentración
La alimentación desempeña un papel más que clave para el cerebro y, en consecuencia, la capacidad de concentrarse. Mayo Clinic destaca el potencial del plátano por su cantidad de nutrientes, del que distan otras frutas (en cantidad). Este incluye potasio, un mineral necesario para regular la presión arterial, mantener en buen estado el corazón, músculos y la función nerviosa.
Según Business Insider, todo en exceso no es recomendable, así que en el caso de esta fruta lo aconsejable son máximo dos unidades al día.
Los plátanos se caracterizan también por ser una gran fuente de carbohidratos que entregan energía al cuerpo y contiene aproximadamente tres gramos de fibra. Estos son económicos y accesibles, por lo cual portales especializados sugieren incluirlos en una dieta regular.
De acuerdo con Clarín, un aminoácido denominado triptófano es el que convierte al plátano en uno de los alimentos aconsejables para reforzar la concentración, una vez el cuerpo lo ha transformado en serotonina. Esta última es una sustancia que también se encuentra en los intestinos y plaquetas sanguíneas.
Medical News Today explica que la serotonina es un neurotransmisor necesario para que las células envíen información. Su impacto se extiende a la salud cardiovascular, ocular, lo relativo a los trastornos neurológicos y la coagulación sanguínea.
Otro beneficio del plátano es su contenido en vitamina B, casi que indispensable para un adecuado trabajo del cerebro. Más alimentos que la incluyen son el pollo, carne de res, pescado, huevos y productos lácteos, de acuerdo con Medline Plus.
En cuanto a la memoria, parte de las vitaminas recomendadas son la A, C y D.
¿Cómo actúa el cerebro humano?
Por otro lado, investigadores se dieron a la tarea de analizar qué parte del órgano pensante se deshace de los distractores para que un individuo pueda centrar su atención en una labor específica. El estudio, liderado por Edward, fue publicado en Journal of Neuroscience y encontró que la distracción fue ‘suprimida’ “más allá de la corteza sensorial”.
“Nuestro descubrimiento puede tener importantes implicaciones para la comprensión y el tratamiento de enfermedades neuropsiquiátricas como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y la esquizofrenia”, explicó Zagha, según informó El Confidencial.
“Sabemos que cuando alguien es altamente distraíble, su córtex no despliega suficientemente las señales intencionales necesarias para evitar que los estímulos del distractor se propaguen en la memoria de trabajo o desencadenen una respuesta conductual”, añadió el investigador en lo replicado por ese medio.