Vida Moderna
Esta es la manera correcta de aplicar aloe vera para eliminar las manchas faciales
Las manchas de la edad pueden afectar a personas de todos los tipos de piel.
Las manchas faciales son áreas de la piel con color claras o más oscuras y, según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, estas pueden ser causadas por:
- Proliferación de bacterias u otros microorganismos en la piel.
- Cambios en los vasos sanguíneos (vasculares).
- Inflamación debido a ciertas erupciones cutáneas.
- Cambios en la melanina, que es una sustancia producida en las células de la piel que le dan su color.
De hecho, hay que señalar que lo siguiente puede incrementar o disminuir la producción de melanina:
- Los genes.
- El calor.
- Una lesión.
- La exposición a la radiación como la que proviene del sol.
- La exposición a metales pesados.
- Cambios en los niveles hormonales.
- Ciertas condiciones como vitiligo.
- Ciertas infecciones por hongos.
- Ciertas erupciones cutáneas.
Entra tanto, la biblioteca indicó que las manchas cutáneas son muy comunes después de los 40 años de edad y ocurren más a menudo en zonas que han tenido la mayor exposición al sol, como:
- El dorso de las manos.
- La cara.
- Los antebrazos.
- La frente.
- Los hombros.
Afortunadamente, existen ingredientes que ayudan a desmanchar la piel, como el aloe vera, pues según Cristina Álvarez, experta en medicina estética facial, “gracias a las propiedades tanto regeneradoras como cicatrizantes puede ayudar a reparar las manchas leves y suavizar las manchas oscuras”.
Lo más leído
Así las cosas, para obtener los beneficios se puede aplicar el aloe vera directamente sobre la piel limpia hasta que se absorba completamente.
Ahora bien, Medline Plus señaló que, en algunos casos, el color normal de la piel regresa solo; de no ser así, se pueden usar cremas medicadas que blanqueen o aclaren la piel para reducir la decoloración o para emparejar el tono donde las áreas hiperpigmentadas son grandes o muy notorias.
No obstante, si las manchas persisten, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, reveló que es posible que se necesiten tratamientos más fuertes como:
- Congelación (crioterapia). Este procedimiento trata la mancha usando un hisopo con punta de algodón para aplicar nitrógeno líquido durante cinco segundos o menos. Esto destruye el pigmento extra. A medida que la zona sana, la piel parece más clara. La congelación en aerosol puede utilizarse en un pequeño grupo de manchas. El tratamiento puede irritar la piel de forma temporal y supone un leve riesgo de cicatrices o cambios de color permanentes.
- Láser y luz pulsada intensa. Algunas terapias con láser y con luz pulsada intensa destruyen las células que producen melanina (melanocitos) sin dañar la capa superficial de la piel. Estos enfoques suelen requerir de dos a tres sesiones. Los láseres ablativos eliminan la capa superior de la piel (epidermis).
- Exfoliación química. Este método consiste en aplicar una solución química a la piel para eliminar las capas superiores.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud.
Referencias
- Manchas en la piel - Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos
- El aloe vera es bueno para la cara - Cristina Álvarez, Medicina Estética