Las frutas son un excelente alimento para incluir en la dieta.
Las frutas son un excelente alimento para incluir en la dieta. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Esta es la mejor hora del día para comer fruta y no engordar

La alimentación es fundamental para obtener los nutrientes que requiere el organismo.

14 de julio de 2022

En el propósito de llevar una alimentación sana, pareciera ser necesario saberse las reglas de la nutrición de la A a la Z para entender cuáles son los mejores ingredientes y cómo deben ser consumidos. La labor es aún más compleja cuando abundan las recomendaciones en internet y en redes sociales.

Lo cierto es que, al final, los especialistas coinciden en que la dieta diaria está determinada principalmente por la condición de salud de la persona, por lo que la selección de los alimentos podría depender de múltiples criterios más allá de cuáles sean los ingredientes estrellas en las recetas más populares. En ese sentido, no es igual el plan de alimentación al que deba ajustarse una persona diabética, al de una persona que no presente esta condición, por ejemplo.

Sin embargo, se aclara que un menú saludable es aquel que incluye diversos grupos de alimentos, de tal forma que se logre obtener los nutrientes que son esenciales para el cuerpo y en cantidades equilibradas. Estos son: las proteínas, las grasas, los carbohidratos y el agua, por el lado de los macronutrientes; las vitaminas y minerales, categorizados como micronutrientes.

Identifique los ingredientes que perjudican la salud | Carlos Jaramillo

Precisamente, las frutas son una fuente rica de estos últimos compuestos, los cuales cumplen diversas funciones en el organismo, como proporcionar energía, reforzar el sistema inmune y conservar la estructura ósea y muscular.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la ingesta de frutas y verduras es fundamental para prevenir la aparición de enfermedades y propiciar el bienestar del ser humano. Asimismo, concuerdan desde el Ministerio de Salud de Colombia, en su guía Abecé de las frutas, en que estos ingredientes tienen un impacto positivo en la salud, contribuyendo a regular los niveles de azúcar en la sangre y colesterol, facilitando el tránsito digestivo y aportando una sensación de saciedad.

¿En qué momento es mejor hacerlo?

Esa es una cuestión en la que han tratado de ponerse de acuerdo los expertos. Hoy en día, hay quienes optan por consumir la fruta en la mañana, como uno de los platos infaltables en el desayuno; otros, en cambio, la prefieren en la tarde o noche, como postre después de comer.

No obstante, como explican desde Mejor con Salud, se ha explorado la posibilidad de que la ingesta de frutas no sea recomendable luego de las comidas, debido a que ello interferiría con la correcta digestión.

Frente a quienes defienden esta postura, la sección de nutrición de Saber Vivir indica que las frutas siguen el mismo proceso digestivo que otros alimentos, por lo que no habría lugar a fermentación en el interior del estómago.

“Según las recomendaciones actuales, no existe un momento único o ideal para consumir las frutas”, indican desde el portal Cuídate Plus. Por esto, más que señalar una hora determinada, lo que recomiendan los expertos es tratar de que las frutas sean complementarias a una buena alimentación y sean consumidas en cantidades adecuadas, bien sea junto a las cenas y desayunos, como postre o como merienda durante el día.

Young sportswoman making herself a healthy smoothie and slicing fresh fruit in the kitchen.
Young sportswoman making herself a healthy smoothie and slicing fresh fruit in the kitchen. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Hay que decir, además, que se sugiere variar las frutas entre los diferentes días, para aprovechar los aportes nutricionales de los distintos miembros de esta familia. La ventaja es que se dispone de una bandeja de posibilidades diversa para elegir, por colores, texturas y sabores.

Antes de realizar cualquier cambio drástico en la alimentación se recomienda consultarlo con el profesional de la salud. De ninguna manera, este artículo reemplaza las indicaciones entregadas por los médicos.