Plus size woman running in Central Park, New York during a beautiful day.
La hora en la que se realice actividad física puede influir directamente en el aumento de masa muscular. | Foto: Getty Images

Salud

Esta es la mejor hora del día para ganar masa muscular

Ciertas franjas horarias contribuyen a aumentar la masa muscular con mayor efectividad.

25 de noviembre de 2021

Aumentar la masa muscular no suele ser una tarea fácil. Por ello, expertos han intentado crear recetas y rutinas de ejercicio que funcionen en pro de lograr estos objetivos.

Además, realizar actividad física de forma regular ayuda a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y varios tipos de cáncer, así como también ayuda a prevenir la hipertensión, a mantener un peso corporal saludable y a mejorar la salud mental, la calidad de vida y el bienestar.

Así mismo, hacer ejercicio a cierta hora del día podría tener implicaciones distintas cuando se trata de aumentar la masa muscular ya sea por la mañana, a mediodía o por la tarde.

El portal Health Keeper indicó cuáles son los beneficios de hacer ejercicio en dichas franjas horarias:

Por la mañana

Practicar ejercicio a esta hora tiene varias ventajas:

  • Se liberan endorfinas: cumplir una meta o tarea al comienzo del día supone un gran impulso motivacional para el cerebro.
  • Se gana tiempo: teniendo en cuenta que la rutina de ejercicio se hace en la mañana, el resto del día quedará disponible para otras tareas como cocinar, limpiar, trabajar u ocio.
  • Aumento en la actividad física: en un estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU (NCBI), se detectó que, quienes practicaban ejercicio durante las mañanas, eran más activos en la tarde.
  • Reducir grasa: los expertos afirman que, quienes hacen ejercicio temprano y en ayunas, queman hasta un 20 % más grasa que las que van en otro momento del día.

A pesar de lo anterior, se recomienda hacer ejercicio siempre con algo en el estómago, puede ser una bebida energética o un batido, de este modo, no se presentarán bajones bruscos de azúcar en el organismo.

Por la tarde

Esta es la hora del día que, según Health Keeper, se considera mejor para realizar ejercicio y aumentar la masa muscular. El motivo de esto, es que el cuerpo tiene picos de temperatura en los que se consigue un rendimiento muy alto.

Por ello, practicar actividad física en la tarde, sobre todo entre las 2 p.m. y las 6p.m, optimiza la función muscular y otorga más fuerza, convirtiéndose, en el momento más efectivo para fortalecer la musculatura.

Por la noche

Hacer ejercicio a esta hora aumenta el tiempo de reacción, con respecto a la mañana. Además, en la noche, la temperatura del cuerpo también es alta, por lo que se vuelve conveniente para aumentar la masa muscular.

Sin embargo, es importante no realizar actividad física cuando se acerca la hora de dormir pues puede complicar la conciliación del sueño.

De acuerdo a la NCBI, en un estudio que se publicó en 2014, “el ejercicio aumenta la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal, por lo que sesiones de sudor a altas horas de la noche podrían obstaculizar el descanso nocturno”.

La investigación también afirma que durante el sueño nocturno la presión arterial baja, lo que reduce el estrés en el sistema cardiovascular. Cuando se realiza ejercicio agudo este proceso no se lleva a cabo y se ve afectada la calidad del sueño.