VIDA MODERNA
Esta es la mejor hora para comer plátano y aprovechar sus beneficios
Es un alimento rico en fibra que se considera de gran utilidad para mejorar el tránsito intestinal y los procesos digestivos.
El plátano es una de las frutas más famosas a nivel mundial, esta es una pieza infaltable en los estantes de millones de hogares. Su suave textura, acompañada de su particular sabor dulce, hace que sea muy apetecida por niños y adultos, además cuenta con múltiples beneficios para el cuerpo.
Esta fruta es conocida por ser una fuente rápida de energía, por eso gusta tanto en personas que a diario gastan una cantidad mayor de energía como por ejemplo los deportistas, así lo explica el portal experto Cuerpo Mente.
“La pulpa del plátano maduro contiene azúcares simples –glucosa, dextrosa y sacarosa– que se transforman en energía inmediata. Por eso se le atribuyen propiedades revitalizantes y resulta muy recomendable en todas las edades para recuperar energía entre comidas o mientras se está realizando un gran esfuerzo físico”, señala.
A pesar de que esta fruta puede consumirse en cualquier momento del día, expertos del National Heart Lung and Blood Institute (NHLBI) señalan que el momento del día en donde el cuerpo aprovechará de mejor manera los nutrientes del plátano es en la hora del desayuno.
Lo más leído
Esta recomendación se da para que el cuerpo tenga acceso a una buena cuota diaria de potasio antes de afrontar los retos que trae un día cotidiano.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) los bananos pueden ayudar a regular la presión arterial y a controlar la actividad del corazón, pues aquellas personas que consumen gran cantidad de potasio tienen hasta un 27 % menos de riesgo de padecer enfermedades cardíacas.
“Los bananos se cultivan y se cosechan durante todo el año y se pueden recolectar 8-10 meses después de la siembra. Son más propensos a dar frutos en un clima cálido. Resulta muy eficiente cultivar bananos para satisfacer las necesidades humanas de una amplia variedad de nutrientes. Los bananos y las patatas producen nueve nutrientes importantes por hectárea cada año, más que los cereales o cualquier otro alimento”, señaló la FAO.
Es un alimento rico en fibra que se considera de gran utilidad para mejorar el tránsito intestinal y los procesos digestivos.
Los expertos señalan que la ingesta de este alimento puede ayudar a incrementar la sensación de plenitud debido a su gran aporte vitamínico. Específicamente, esto se logra gracias a su rico contenido en triptófano, que al procesarse en el organismo se transforma en serotonina.
Sin embargo, a pesar de sus beneficios, el banano no debe ser consumido por todas las personas. La plataforma digital Blogs Público resaltó los individuos que no debe comer esta fruta.
“No está recomendado en personas que padezcan insuficiencia renal, pues al funcionar incorrectamente el riñón podría causar una acumulación tóxica del nivel de potasio en la sangre”, explica el portal.
Té de cáscara de banano
Una de las formas más prácticas de aprovechar las bondades de la cáscara de banano es cocinándola mediante la preparación de un té. Esta bebida se puede preparar haciendo uso también de la fruta como tal.
Según el portal Salud Digital, para prepararla se cortan los extremos del plátano, sin retirar su cáscara, y luego de lavarlo adecuadamente se sumerge en agua hirviendo durante 10 minutos, preferiblemente a fuego lento. Posteriormente, se deja reposar unos minutos, se cuela y se le agrega una pizca de canela y ya estará listo para consumir.
Esta bebida aporta una importante cantidad de beneficios al organismo, gracias a sus propiedades antioxidantes y a su contenido en carotenoides, calcio y potasio. Estas son algunas de sus bondades, aunque es importante tener claro que se trata de un remedio casero que no sustituye ningún tipo de tratamiento, sino que puede ser complementario.