Vida Moderna
Esta es la mejor vitamina para la memoria y concentración
El cerebro requiere de mucha energía para su correcta función.
Para muchos, el cerebro es el órgano más vital que tiene el cuerpo humano, pues es el principal artífice de que se pueda cumplir gran parte de las funciones necesarias en nuestra rutina. Eso sí, pese a que es relativamente ligero con un 2% del peso corporal total, resulta que consume un gran porcentaje de la energía que demanda un cuerpo; si somos más exactos, un 20% de ella.
Hay motivos de peso que obligan a que el cerebro demande tanta energía; por un lado, la actividad neuronal que los humanos requieren por medio de señales químicas y eléctricas, que le otorgan funciones cognitivas de suma importancia, tales como la memoria y el procesamiento de la información.
Además, el cerebro se va reparando por sí solo, eliminándose algunos desechos para la regeneración de estructuras celulares. Es decir, el órgano se automantiene, además de que se hace cargo de las conexiones entre las neuronas, a través de una sinapsis que se da por la liberación de neurotransmisores.
Otras propiedades, como la regulación de la temperatura y la homeostasis o equilibrio químico para el cerebro, demandan de la energía que le puede brindar una alimentación sana del ser humano.
Tendencias
De esta forma, es importante que el cuerpo reciba una selección específica de vitaminas y minerales para su correcto funcionamiento, que en parte significa el fortalecimiento del cerebro y la memoria.
¿Qué vitaminas se requieren para el buen funcionamiento cerebral?
Por ejemplo, la vitamina B es importantísima para sacarle todo el provecho posible a la actividad del cerebro, pues “mejoran especialmente la atención, la energía y la agudeza mental”, tal como lo indica el portal unCÓMO de Mundo Deportivo.
Especialmente, es importante ingerir las vitaminas B1 y B12, las cuales ayudan a un buen funcionamiento por medio de la regulación de niveles de homocisteína, hecho que evita las lesiones cerebrales y problemas en la memoria.
Por su parte, la vitamina B6 se requiere para mermar un poco la fatiga, hecho por el cual se puede deteriorar la actividad de dicho órgano. Usted puede encontrar dichas energías en varios alimentos, como los lácteos, el pescado, la carne, huevos, verduras de hoja verde, entre otros.
Ahora bien, vitaminas como la C ayudan a mantener firmeza en el trabajo de los neurotransmisores, que ayudan en las acciones de respuesta del ser humano, además de contener propiedades desintoxicantes.
Usted puede encontrar la vitamina C en alimentos como “las naranjas, pimiento rojo y verde, brócoli, kiwis y frezas”, de acuerdo con lo que indica el portal unCÓMO.
Una tercera energía de suma importancia es la otorgada por la vitamina E, la cual ayuda a proteger las células del estrés oxidativo y que ayuda a mantener sana la memoria. Este se encuentra en alimentos como las nueces, algunos aceites y vegetales de hoja verde; eso sí, expertos recomiendan que no haya un exceso en ingerirlo, pues conllevaría en algunos problemas.
Y como última vitamina recomendada está la D, que aporta a un cuerpo humano saludable y el cuidado correcto de las funciones nerviosas. Salir a tomar el sol por media hora, por ejemplo, hace que el cuerpo reciba dicha energía; y en cuanto a la comida, está presente en pescados como el atún y el salmón, así como en productos derivados de otros animales (queso e hígado de ternera).
¿Qué minerales se recomiendan?
Además de las vitaminas, el portal unCÓMO recomienda minerales como el zinc (fortalecer la memoria), el calcio y magnesio (aporte en la regulación de la neurotransmisión), además del Omega 3 (mejora de la salud cerebral) y hasta el Acetil L-Carnitina (para las lesiones cerebrales).
Hay una multitud de alternativas en comida para que el cerebro se fortalezca. Ya está en su elección decidir cuál prefiere incluir en su vida alimenticia diaria.