TENDENCIAS

Esta es la nueva fotografía del Perseverance y de Marte que tomó el helicóptero Ingenuity mientras volaba

Cuando Ingenuity tomó esa imagen, el helicóptero volaba a una altitud de 5 metros y aproximadamente a 85 metros de distancia del rover. Ingenuity está realizando los primeros vuelos a motor de una aeronave en otro mundo.

29 de abril de 2021
Esta es la nueva fotografía del Perseverance y de Marte que tomó el helicóptero Ingenuity mientras volaba | Foto: ap

Desde el pasado 19 de abril, la NASA siguió haciendo historia al conseguir que se ejecutara el primer vuelo en otro planeta, en este caso desde Marte, donde el helicóptero Ingenuity hizo un vuelo en el planeta rojo, y a partir de entonces se han realizado varios hasta conseguir el último, el pasado domingo.

Ahora este captó desde el aire al rover Perseverance en las imágenes tomadas durante su tercer vuelo sobre la superficie de Marte, realizado el pasado 25 de abril.

El robot Perseverance es visible en la esquina superior izquierda de una de las imágenes aéreas a color de la superficie del cráter Jezero que tomó el helicóptero Ingenuity”, informó el Jet Propulsion Laboratory (JPL) que opera la misión. En una ampliación de la imagen, se aprecia la estructura y los detalles del rover, que sirve de estación de comunicaciones entre el helicóptero y el control de la misión en la Tierra.

Cuando Ingenuity tomó esa imagen, el helicóptero volaba a una altitud de 5 metros y aproximadamente a 85 metros de distancia del rover. Ingenuity está realizando los primeros vuelos a motor de una aeronave en otro mundo.

“¡Oh, hey, ahí estoy! Nunca pensé que sería el tema de otro fotógrafo en Marte. Gran captura por parte del equipo #MarsHelicopter”, dijeron los controladores de Perseverance a través de la cuenta oficial @NASAPersevereTwitter del rover el martes por la noche (27 de abril), cuando la foto fue lanzada.

Asimismo, Ingenuity, el pequeño helicóptero de la NASA, consiguió completar el pasado jueves un vuelo más complejo en Marte.

Este vuelo, que duró 51,9 segundos frente a los 39,1 del viaje del lunes, implicaba “varios nuevos desafíos” respecto al primero, “especialmente una altitud máxima más elevada, una mayor duración y movimientos laterales”, reveló la NASA en un comunicado.

Ingenuity despegó a las 09H33 GMT y se elevó hasta los cinco metros de altura, superando los tres que había alcanzado en el vuelo previo, además de realizar por primera vez un movimiento lateral, cumpliendo dos de las ambiciones de la NASA.

“Parece simple, pero hay tantas incógnitas sobre la forma de hacer volar un helicóptero en Marte. Por eso estamos aquí, para encontrar respuestas a estas preguntas”, explicó Havard Grip, uno de sus pilotos a distancia.

Los datos recibidos parecen indicar que este segundo vuelo “cumplió las expectativas”, declaró Bob Balaram, ingeniero jefe del proyecto.

“Tenemos dos vuelos en Marte en nuestro haber, lo que quiere decir que todavía hay mucho que aprender durante este mes con Ingenuity”, agregó.

Otros vuelos están previstos, pero “la vida útil” de Ingenuity estará “determinada por la forma en la que aterrice” cada vez, explicó MiMi Aung, jefa de proyecto del helicóptero, quien afirmó igualmente que pretendía llevar al vehículo “hasta sus límites”.

Pase lo que pase, la experiencia de Ingenuity finalizará después de un mes para dejar que el rover Perseverance, con el que llegó a Marte, se dedique a su tarea principal: buscar indicios de vida pasada en el planeta rojo.