Creativo
Las mujeres son la población más afectada de este diagnóstico. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Esta es la pandemia silenciosa que estaría afectando especialmente a las mujeres

Ante el trastorno es necesario acudir inmediatamente al hospital, ante la gravedad del diagnóstico.

30 de mayo de 2022

El accidente cerebrovascular o ictus, como es conocido, es uno de los diagnósticos que preocupa actualmente y que amenaza la salud de las mujeres. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística de España, en ese país han muerto hasta 16.000 mujeres, más que las que mueren por cáncer de mama y accidentes de tráfico, según recoge El Mundo.

La Clínica Universidad de Navarra explicó que el accidente cerebro vascular es un trastorno que se provoca por una irregularidad en la circulación de la sangre en el cerebro, al parecer, las posibilidades de recuperarse de este diagnóstico se reducirían cada vez que el paciente está sufriendo el ictus.

“Es una de las causas más importantes de incapacidad permanente del adulto y la segunda causa de muerte (la primera en mujeres). Además, puede provocar secuelas que afecten de manera importante la calidad de vida”, recalcó la universidad sobre este trastorno.

Por su parte, la Clínica de Barcelona afirmó que las células nerviosas se ven afectadas y no reciben oxígeno por lo que estas mueren, sería por esta razón que las personas con este trastorno fallecen, ya que hay pocas posibilidades de acción mientras avanza el diagnóstico, cada minuto es crítico.

“Tener un ictus significa que un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro se ha roto o ha quedado taponado. Cuando esto ocurre, la sangre no llega a una determinada zona del cerebro, de modo que las células nerviosas afectadas no reciben oxígeno y mueren. De ahí, la importancia de actuar con la máxima rapidez”, afirmó la clínica.

Los síntomas que las personas tienden a sufrir antes de tener un ictus o accidente cerebrovascular son: dificultad para hablar; pérdida de la fuerza pero solo en una mitad del cuerpo, al igual que el hormigueo en esa misma parte; dolor de cabeza intenso y pérdida de visión solo en un ojo, según recalcó la Clínica Universidad de Navarra.

Esta institución agregó que 30 % de las personas que van a sufrir este trastorno tienden a tener síntomas previos, dando aviso a los pacientes que pueden llegar a desarrollar el diagnóstico, un momento vital para acudir a centros médicos y evitar una muerte.

Con respecto a los tratamientos, se recalcó que las primeras cuatro horas son vitales para que los pacientes puedan librar el trastorno. “Los objetivos terapéuticos ante el paciente con ictus pasan por preservar la vida de la persona que lo ha sufrido y por preservar la función de las estructuras cerebrales involucradas”, afirmó el portal Infosalus, haciendo referencia a las consecuencias del ictus, ya que a pesar de no morir, una persona que sufre el diagnóstico puede desarrollar afectaciones graves en su cuerpo.

Así entonces, el portal agregó que uno de los tratamientos consiste en administrar medicamentos vía intravenosa con el objetivo que este disuelva el trombo que estaría provocando la afectación en la circulación de la sangre en el cerebro del paciente.

“La prevención debe hacerse a cualquier edad, pero sobre todo a partir de los 45 años, a fin de identificar los factores de riesgo: diabetes, hipercolesterolemia, tabaquismo, enfermedades cardíacas, etc. Su control reduce drásticamente el riesgo de ictus”, agregó la clínica de Navarra.