Vida moderna
Esta es la posible causa de la diabetes tipo 1
Se debe consultar a un doctor en caso de sospechar de algún síntoma.
La diabetes es una enfermedad que se desarrolla por los niveles de glucosa alta en la sangre. Si no se realiza un tratamiento oportuno, puede causar complicaciones de salud graves como ceguera, amputación de miembros, insuficiencia renal, incluso la muerte.
“Aproximadamente 62 millones de personas en las Américas (422 millones de personas en todo el mundo) tienen diabetes, la mayoría vive en países de ingresos bajos y medianos, y 244 084 muertes (1.5 millones en todo el mundo) se atribuyen directamente a la diabetes cada año. Tanto el número de casos como la prevalencia de diabetes han aumentado constantemente durante las últimas décadas”, explica la Organización Panamericana de la Salud.
En algunos pacientes la diabetes puede no causar síntomas. Sin embargo, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, los síntomas de esta afección incluyen los siguientes:
- Más sed de lo habitual.
- Micción frecuente.
- Pérdida de peso involuntaria.
- Presencia de cetonas en la orina. Las cetonas son un producto secundario de la descomposición de músculo y grasa que ocurre cuando no hay suficiente insulina.
- Sensación de cansancio y debilidad.
- Sensación de irritabilidad u otros cambios en el estado de ánimo.
- Visión borrosa.
- Llagas que tardan en cicatrizar.
- Infecciones frecuentes, como en las encías, la piel o la vagina.
Existen diferentes tipos de diabetes. A continuación, cada una de ellas y sus características:
- Diabetes tipo 1: este tipo de diabetes es la menos común. Se puede presentar en cualquier edad, pero la suelen padecer, por lo general, niños, adolescentes o adultos jóvenes. Se caracteriza por una producción deficiente de insulina, el cuerpo no produce o produce en cantidades mínimas. Para esta diabetes se requiere de inyecciones diarias de insulina (la hormona que transporta la glucosa). Aún no se conoce la causa médica de esta enfermedad y tampoco se puede prevenir, debido al poco conocimiento que se tiene sobre ella. Algunos de los síntomas de este tipo de diabetes es hambre constante, pérdida de peso, trastornos de la visión, excreción excesiva de la orina y fatiga.
- Diabetes tipo 2: este tipo de diabetes es el más común. Por lo general se presenta en la edad adulta (sobrepeso), sin embargo, en la actualidad se presenta cada vez más en los niños. En esta enfermedad el cuerpo es resistente a la insulina y no usa como debería. Aunque se diagnostica en adultos con obesidad, no todas las personas con diabetes tipo 2 son obesas. Esta enfermedad tiene síntomas similares a los de la diabetes tipo 1, pero se presentan de forma silenciosa. En algunos casos, las personas no saben que tienen diabetes de este tipo y se les diagnostica mucho tiempo después, lo que aumenta los riesgos y las complicaciones en el organism
- Diabetes gestacional: este tipo de diabetes aparece en el embarazo. Esta enfermedad aumenta el riesgo de que se presenten complicaciones en parto. Al mismo tiempo de que la madre y el hijo presenten diabetes de tipo 2 en un futuro.
Una alimentación poco saludable es una de las causas de los niveles de glucosa altos en la sangre. Asimismo, existen diversos factores que los expertos aún siguen investigando.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) explican la posible causa de uno de estos tipos de diabetes.
“Se cree que lo que causa la diabetes tipo 1 es una reacción autoinmunitaria (el cuerpo se ataca a sí mismo por error). Los factores de riesgo conocidos de la diabetes tipo 1 incluyen que uno de los padres o uno de los hermanos o hermanas tenga diabetes tipo 1 y la edad (es más probable que aparezca en los niños, los adolescentes y los adultos jóvenes)”.
Es importante que en caso de presentar algunos de los riesgos se consulte con un doctor para trabajar en ellos y evitar que se padezca esta enfermedad.