Vida moderna

Esta es la potente fruta que ayuda a regenerar el cartílago desgastado naturalmente

La alimentación es determinante para cuidar la salud de estos tejidos.

Redacción Semana
10 de octubre de 2023
El cartílago es un tejido sólido pero a su vez elástico.
El cartílago es un tejido sólido pero a su vez elástico. | Foto: Getty Images

Dificultad de movimiento y dolor intenso en las articulaciones son síntomas que se presentan cuando un cartílago se inflama o se desgasta.

Según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas de la piel, de Estados Unidos, la enfermedad que afecta a esta parte del cuerpo se denomina osteoartritis. Esta afección impacta las articulaciones, las cuales se deterioran con el paso de los años.

La alimentación es determinante para cuidar la salud de estos tejidos, los cuales tienden a generar mucho dolor cuando enfrentan a algún tipo de afección. Las frutas cítricas son una buena opción para incluir en la dieta si se busca cuidar los cartílagos y dentro de ellas destaca la naranja.

Un estudio publicado en el Journal of Epidemiology determinó que estas frutas son efectivas para proteger las articulaciones y regenerar el cartílago, según menciona una publicación de la revista Artritis y Reumatología.

Naranja
Naranja | Foto: Getty Images
Orange juice and sliced oranges on dark plate and black background, back lit.
Las frutas cítricas son una buena opción para incluir en la dieta si se busca cuidar los cartílagos y dentro de ellas destaca la naranja. | Foto: Getty Images

Esto se debe a su riqueza en vitamina C, un nutriente clave para fortalecer el cartílago y mejorar la condición de las articulaciones, indica el portal Salud 180. Esta vitamina, además de ser antioxidante, favorece la producción de colágeno, que es clave para fortalecer estas partes del cuerpo.

A este nutriente se le conoce por su gran poder antioxidante que mejora las defensas del organismo y favorece la producción de colágeno. Gracias a ello, mejora tanto la circulación de la sangre como la actividad de los vasos sanguíneos, lo cual acelera el proceso de curación de las lesiones y también la regeneración del tejido fibroso del cartílago, asegura el portal de estilo de vida unCOMO.

Para regenerar el cartílago de la rodilla de forma natural con vitamina C es necesario consumir al día 75 miligramos como mínimo en el caso de las mujeres y 90 en el de los hombres. La naranja puede consumirse de diversas formas, ya sea en su zumo natural o la fruta fresca que, además, adiciona fibra, la cual favorece otras condiciones de salud del organismo.

Dolor de rodilla por desgaste del cartílago: cinco recomendaciones para aliviarlo

El portal web El Clarín entregó cinco consejos que ayudan a mejorar la condición de la rodilla cuando hay un desgaste del cartílago:

1. Actividad física y beber líquido: llevar una buena rutina de ejercicio y beber mucho líquido, son dos formas eficaces y saludables para evitar el sobrepeso, una de las causas más comunes de la artrosis de rodilla, además del desgaste articular.

Los cartílagos de la rodillas son tejidos firmes y flexibles que protegen los extremos de los huesos en las diferentes articulaciones.
Los cartílagos de la rodillas son tejidos firmes y flexibles que protegen los extremos de los huesos en las diferentes articulaciones. | Foto: Getty Images

2. Elongación como prevención: esto hace referencia a los estiramientos y la elongación para evitar futuros daños. Por ello, se aconsejan tomarse 10 minutos como mínimo para calentar y estirar. Las personas que desarrollan trabajo en los que pasan mucho tiempo de pie, también deben realizar estiramientos para aminorar la sintomatología de la artrosis de rodilla.

3. Aplicar frío y calor: específicamente, el frío es bueno para reducir la inflamación de la rodilla y el calor mejora la circulación sanguínea y el índice de cicatrización de tejidos involuntarios. Así las cosas, se debe recubrir el hielo con un trapo o colocar un trapo remojado con agua caliente durante intervalos de 3 a 5 minutos hasta por media hora al día.

4. Mantener una alimentación saludable: hay alimentos específicos que ayuda a mantener los cartílagos. Por lo general, estos contienen lisina, colágeno y ácido hialurónico y se encuentra en las proteínas animales, el queso, los frutos secos, huevos, gelatinas y atún.

5. Tratamiento médico: para resolver un problema que afecta el cartílago de la rodilla conviene buscar atención profesional donde se pueden recetar inyección de medicamento, analgésicos y fisioterapia.

Referencias

Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas de la pie (Niams). Osteoartritis