Vida Moderna
Esta es la razón por la cual las mujeres al envejecer les nacen vellos gruesos en el mentón
Es importante no restar importancia a estos ‘pelos’ sino consultar con un profesional de la salud para identificar su causa.
Ciertamente, las mujeres se caracterizan por no tener vellos gruesos en su pecho y barbilla, sin embargo, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) explica que sí los tienen en todo su cuerpo, pero son finos. Por ejemplo, encima de sus labios, espalda, abdomen y pecho.
Cuando hay un exceso de vello que ”con más frecuencia, se nota alrededor de la boca y el mentón”, debido a una cantidad alta de hormonas masculinas, se le denomina hirsutismo, que precisamente, afecta a las mujeres jóvenes o adultas mayores, señala la Clínica Mayo.
De hecho, la enciclopedia médica a través de su servicio en línea, explica que normalmente estos vellos están relacionados con el síndrome de ovario poliquístico (SOP) que “es una afección en la cual una mujer tiene un nivel muy elevado de hormonas (andrógenos)” que puede deberse también a infertilidad, anomalías en su menstruación, resistencia a la insulina o incremento de quistes en los ovarios, entre otros.
Cabe recordar que los andrógenos son las hormonas masculinas que “se encuentran en pequeñas cantidades en las mujeres”.
Lo más leído
Es entonces que otros problemas relacionados con el hirsutismo, razón por la cual las mujeres les nacen vellos gruesos en el mentón, son:
- Acné: de acuerdo con la Clínica Mayo, “es un trastorno de la piel” que se produce cuando “los folículos pilosos se tapan con grasa y células cutáneas muertas”. Aunque esta afección suele asociarse con los adolescentes, los adultos también lo pueden presentar, por lo que se sugiere consultar con un profesional para determinar las causas de su aparición. Por ejemplo, el acné en las mujeres —en algunos casos— se ve asociado con la menstruación.
- Diabetes: la Organización Panamericana de la Salud (OPS) junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) definen la diabetes como una enfermedad metabólica que puede dañar el corazón, los ojos, los vasos sanguíneos y los riñones, todo por el nivel elevado de glucosa.
Tal y como lo menciona, la diabetes tipo 2 suele ser común, puesto que las células se vuelven resistentes a la insulina, una hormona que según el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) “controla la cantidad de azúcar en la sangre al almacenarla en las células, donde el cuerpo la puede usar como fuente de energía”.
- Síndrome de Cushing: es una enfermedad en la cual el cuerpo tiene altos niveles de cortisol, que en palabras del NCI es una “hormona elaborada por la corteza suprarrenal (que) ayuda al cuerpo a usar la glucosa (un azúcar), la proteína y las grasas”, se puede leer en su informe.
- Cáncer de ovario: la OMS señala que el cáncer es una causa común de muerte, que en el 2020 cobró la vida de casi 10 millones de personas. Y aunque los más comunes son el de pulmón, colon, mama y próstata, el de ovario no se debe desestimar porque según la Clínica Mayo es el crecimiento incontrolado de células en los ovarios que puede provocar hinchazón en el abdomen, dolor de espalda, fatiga y pérdida de peso, entre otras graves complicaciones.
- Dificultad para bajar de peso: es importante consultar con un profesional de la salud para abordar los problemas que pueden estar asociados con la pérdida de peso, sin embargo, es importante modificar hábitos como la inactividad física y la alimentación rica en grasas.
Síntomas del hirsutismo
Como se mencionó, los vellos gruesos al estilo masculino, pueden aparecer en la barbilla, sin embargo, los muslos internos, los glúteos, el pecho y los labios son escenarios propicios para su aparición.
Finalmente, MedlinePlus, también apunta a que algunas mujeres tras consumir algunos medicamentos pueden incitar a la aparición de estos pelos gruesos.