Vida Moderna
Esta es la razón por la que los japoneses no engordan
El modelo japones se caracteriza por tener un menor riesgo de mortalidad.
No subir de peso es el deseo de muchas personas, ya sea por estética o por salud, pues con unos kilos de más se pueden presentar enfermedades como la diabetes, la hipertensión, entre otras.
Por tal razón, El Universo reveló las técnicas de los japoneses para no engordar y la principal es la alimentación que llevan, pues “está basada en alimentos saludables como las frutas, las verduras, las legumbres, los cereales y los pescados”.
La segunda técnica es que consumen menos sal y azúcar, y para lograr este objetivo se pueden comenzar por seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indica que la ingesta diaria de azúcares libres debe ser menos del 10 % de calorías totales, aunque para obtener beneficios de salud adicionales lo ideal sería un consumo inferior al 5 % de la ingesta calórica total y, respecto a la sal deben consumirse menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.
El otro tip es que comen en pequeñas cantidades, pero con la cantidad de nutrientes necesarios y lo ideal es consumir:
- Al menos cuatro porciones de vegetales y tres porciones de frutas diariamente.
- Reemplazar los granos refinados por cereales integrales.
- Comer cantidades moderadas de grasas saludables, como el aceite de oliva, aceites vegetales, aguacates, nueces, mantequillas de nueces y aceites de frutos secos.
- Elegir productos lácteos bajos en grasa, carne magra y carne de ave de corral magra en cantidades limitadas.
No obstante, es fundamental que la alimentación sea guiada por un experto, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable estará determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios y la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Finalmente, según el diario, los japoneses tienen cocciones muy saludables, pues la gran mayoría de alimentos “se preparan al vapor o a fuego lento”.
Por su parte, existen otras recomendaciones para no subir de peso como realizar actividad física y cumplir con los objetivos diarios y planteados por la Organización Mundial de la Salud que sugieren realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.
De hecho, hay que resaltar que las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud muestran que uno de cada cuatro adultos, y cuatro de cada cinco adolescentes no hacen suficiente actividad física y las mujeres son menos activas (32 %) que los hombres (23 %).
De otro lado, algunas personas exceden las recomendaciones, no descansan y las consecuencias, según expertos y el portal Panorama Web son: “riesgo de lesiones musculares y fatiga, falta de reposición de los depósitos de glucógeno y reducción de la producción de glóbulos rojos, incremento del ritmo cardíaco y la presión arterial o abandono del ejercicio por cansancio y esfuerzo acumulado”.
Sobre la misma línea, es ideal tomar agua, aunque, el consumo diario de este líquido es diferente para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general la mayoría de los hombres necesita aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita aproximadamente nueve.
Además, el consumo de agua puede variar dependiendo de las actividades que se realicen día a día, por ejemplo, si la persona hace ejercicio debe consumir más agua para cubrir la pérdida de líquidos. Asimismo, si el clima es cálido y se suda más, es recomendable aumentar la ingesta de agua, o si una mujer está embarazada es posible que necesite más líquidos.