Ceguera
La presión cerebral puede jugar factores determinantes en la salud ocular. | Foto: Getty Images

Salud

Esta es la relación entre la presión cerebral y la pérdida de visión

Esta relación puede presentarse con más frecuencia en los hombres.

17 de diciembre de 2021

Un estudio estadounidense pudo identificar que aquellas personas que sufren de hipertensión idiopática intracraneal (HII) tienen un gran riesgo de sufrir pérdidas en la visión.

La investigación fue llevada a cabo por Beau Bruce, de la Universidad Emory de Atlanta, y sus colegas, quienes revisaron más de 700 registros médicos de pacientes diagnosticados con HII. Dicho estudio, citado también por el medio Encolombia.com, indicó que, aunque la mayoría de afectadas eran mujeres, los hombres tenían el doble de posibilidades de sufrir lesiones graves en uno o ambos ojos.

“Aunque la HII ocurre con menos frecuencia en los hombres, el aumento de la frecuencia de la pérdida grave de la visión comparada con la de las mujeres es una gran preocupación”, señaló Bruce en un comunicado de prensa de la American Academy of Neurology.

Por lo anterior, el especialista recomendó que los hombres que sean diagnosticados con esta afección se hagan chequeos con más regularidad, sobre todo en la zona ocular. Además, aconseja que, si se experimenta pérdida de la visión, hay que recurrir a tratamientos más fuertes.

Otros síntomas que pueden presentarse si se sufre hipertensión intracraneal, según los expertos de Mayo Clinic, son:

Hay que estar atentos a las señales con el fin de evitar complicaciones. Por ello, si se presenta alguno de los síntomas anteriores, se debe consultar inmediatamente al médico de cabecera y de este modo evitar factores de peligrosidad como la ceguera.

Así mismo, los elementos que pueden causar que una persona sufra esta enfermedad son:

  1. Obesidad: aquellas mujeres que se encuentran en edad fértil y tienen problemas con su peso pueden generar la HII.
  2. Medicamentos: se debe consultar al médico si se presentan contraindicaciones con medicinas que tengan, por ejemplo, exceso de vitamina A.
  3. Problemas de salud: algunas enfermedades pueden ayudar al desarrollo de otras, entre las que pueden ocasionar HII se encuentran la anemia, las enfermedades renales, el lupus o la apnea del sueño.

¿Cuál es la mejor vitamina para oxigenar el cerebro?

El portal vitamínico Vijosa listó una serie de vitaminas que pueden ayudar al funcionamiento y la oxigenación cerebral:

  • Vitamina B1: esta vitamina es hidrosoluble y forma parte del complejo B. Ayuda a convertir los hidratos de carbono en energía, por lo que le aporta vitalidad al cuerpo; por otro lado, potencia la actividad cerebral y del sistema nervioso. Esta vitamina ayuda también en la contracción muscular. La falta de esta vitamina puede causar fatiga debilidad y daños neurológicos.
  • Vitamina B9 (ácido fólico): esta se encuentra en algunos alimentos como las legumbres, los cereales y las verduras. Además, ayuda a prevenir problemas relacionados con la memoria y la depresión. Es muy recomendada para las madres gestantes pues previene partos prematuros.
  • Vitamina B: esta vitamina ayuda a prevenir problemas de la memoria. Es posible encontrarla en alimentos como las vísceras, el huevo, pescados y lácteos, además de los frutos secos, legumbres, cereales y frutas.
  • Vitamina B12: de acuerdo con el National Institute of Health (NIH), entidad experta en biomedicina e investigación, la B12 es un nutriente que ayuda a mantener en buen estado la sangre, las células nerviosas, y además, contribuye a la producción de ADN, el material genético de las células.
  • Vitamina C: la concentración más alta de esta vitamina se encuentra en el cerebro, especialmente en la glándula pituitaria. La vitamina C es importante en la síntesis del neurotransmisor dopamina y también trabaja para proteger al cerebro contra el estrés oxidativo. Es recomendable tomar diariamente alrededor de 90 miligramos de brócoli, coliflor, naranjas, mandarinas o fresas.