Vida Moderna
Esta es la semilla que ayuda a producir colágeno
El consumo regular de una dieta saludable que contenga colágeno es fundamental tanto para la salud como para la belleza.
El colágeno es una proteína que se encuentra presente en diferentes partes del cuerpo, la cual es muy importante para mantener las células firmes y unidas, lo que ayuda a prevenir el surgimiento de estrías, arrugas y líneas de expresión. Además, resulta esencial para la salud de la piel y los huesos.
El colágeno es una proteína que tiene como función mantener unidas las diferentes estructuras del organismo, como los tejidos conectivos (músculos, tendones, ligamentos, piel, huesos, cartílagos, tejido hematológico y adiposo y órganos). Adicionalmente, es la molécula responsable de darles firmeza, elasticidad y participar en su hidratación.
“La falta de esta fibra provoca el envejecimiento y la pérdida de elasticidad, de manera que el mantener los niveles de colágeno adecuados es una de las funciones que nos proporcionan, no solo una mejor belleza física, sino además una mejoría en la salud de nuestro organismo”, precisó el diario Mundo Deportivo.
Por esta razón, el consumo de alimentos ricos en colágeno como el pescado y la gelatina de pata pueden llegar a ser útiles para el organismo, pues ayudan a estimular la producción de colágeno. De acuerdo con el portal Tua Saúde, alimentos como la carne y el pollo también son ricos en esta proteína.
Lo más leído
Sin embargo, el colágeno también se puede adquirir a partir de alimentos naturales. Uno de ellos es el ajonjolí, también conocido como sésamo. Se trata de semillas pequeñas de color negro, amarillo, gris y rojo que ayudan a la prevención de diferentes malestares del organismo, por ejemplo, contribuyen a reducir el colesterol y aliviar el estreñimiento.
Sus efectos antioxidantes ayudan, además, a aliviar la artritis, reduciendo el dolor y brindando una mejor movilidad al cuerpo. Al igual que el colágeno, el ajonjolí estimulan la buena cicatrización de heridas.
Estas semillas tienen propiedades útiles para la producción de colágeno. Para empezar, el ajonjolí brinda minerales como el magnesio, fósforo y el hierro. Además, es rico en vitaminas B1, B3 y B6, las cuales son beneficiosas para el sistema nervioso, explica el portal especializado en salud Cuerpomente.
De acuerdo con el National Institutes of Health, el fósforo, uno de los elementos principales del sésamo: “Es un mineral que se encuentra en cada una de las células de nuestro organismo. La mayor parte del fósforo está en los huesos y los dientes, y otra parte en los genes”, la organización específica en su portal web que la producción de este mineral es vital para “procesos químicos importantes” dentro del organismo.
Otros alimentos tienen colágeno y ácido hialurónico
Las verduras: los tubérculos que contienen almidón, como las patatas y batatas, activan el cuerpo para producir ácido hialurónico, mientras que los vegetales como espinacas, coliflor, brócoli, espárragos, lechuga, coles de Bruselas y las judías verdes son ricos en magnesio esencial para la síntesis de ácido hialurónico y colágeno.
Alimentos como la calabaza, la levadura, los cacahuetes, los cereales integrales, las vainas o los frijoles son también una buena fuente de ácido hialurónico por su contenido en zinc. Cabe mencionar que estas verduras son más eficaces cuando se comen crudas, pues al ser cocinadas pueden dispersar los antioxidantes que sirven para el envejecimiento.
Frutas: a continuación, conocerá las que más contienen estas dos propiedades y son el plátano, la papaya, el melón, las peras, naranjas, kiwi, limón, uva, piña, granada, albaricoques y arándanos.
Las carnes: como el cordero, la ternera, la carne de res, el pavo y el pato son ricas en ácido hialurónico. Además, el caldo de carne contiene altas cantidades de colágeno, mientras que las carnes rojas son una fuente rica de vitamina A y antioxidantes que ayudan en la liberación de ácido hialurónico en forma de retinol.
Especias y pimientos: el perejil, el cilantro, los pimientos verdes y rojos; son un tipo de alimento que aportan ácido hialurónico, colágeno y también refuerzan el sistema inmunológico, estimulan el metabolismo y favorece la salud de la piel.