Vida Moderna
Esta es la verdura que ayuda a aumentar la fuerza muscular, fortalece los huesos y mejora la función cerebral
Es importante incluirla en las comidas principales para aprovechar sus propiedades.
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) explica que el consumo de frutas y verduras es saludable para el cuerpo porque están compuestas de vitaminas, minerales y fibras. Incluso sugiere una ingesta de por lo menos dos a tres porciones en el día.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) también mencionan que cuando se incluyen estos alimentos en una dieta balanceada, estos pueden reducir el riesgo de enfermedades cardiacas y cáncer, lo que no quiere decir que necesariamente eliminen las posibilidades de su desarrollo.
“Además, escoger verduras, frutas y nueces y otros frutos secos, en lugar de alimentos de alto contenido calórico, puede ayudarlo a cuidar su peso”, añaden en su página oficial.
Entre tanto, los CDC aconsejan lavar tanto las frutas como las verduras porque pueden estar contaminadas de Salmonella o E. Coli, incluso mencionan que se deben cocinar antes de una ingesta, para intentar eliminar los microbios que puedan tener.
Lo más leído
“En ocasiones las verduras de hoja verde se contaminan lo suficiente como para causar una enfermedad. Para reducir esta probabilidad, siempre siga las medidas para manipular y preparar las verduras de hoja verde de forma segura antes de comerlas o servirlas”, señalan.
Pero de igual manera, es importante conocer cada una de las propiedades de estos alimentos para aprovechar sus beneficios, como en el caso de la espinaca.
Beneficios de la espinaca
La Fundación Española de la Nutrición (FEN), señala que las espinacas pertenecen a la familia de las quenopodiáceas, que se encuentran en varias especies como las de hoja lisa u hoja rizada.
Entre tanto, puntualiza que la espinaca está compuesta de proteínas, potasio, fibra, hierro, vitamina A, vitamina C, vitamina E, entre otros nutrientes.
De ahí que un artículo de Tua Saúde revisado por la nutricionista Tatiana Zanin, mencione que la espinaca puede contrarrestar el envejecimiento prematuro que se manifiesta en líneas de expresión y arrugas. Además, puede ser ideal para reducir el riesgo de anemia ferropénica porque está compuesta de hierro, que según lo describe el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) es un mineral indispensable para el cuerpo porque participa en la producción de hemoglobina.
Además, el NCI asegura que el hierro también se encuentra en ciertas proteínas que cumplen un papel en el desarrollo y funcionamiento del cuerpo.
Es entonces que Tua Saúde señala que la espinaca, al estar compuesta no solo de potasio, sino de nitratos, colabora con el relajamiento de los vasos sanguíneos, optimizando el flujo de la sangre, reduciendo los niveles altos de presión arterial alta.
Cabe recordar que de acuerdo con MedlinePlus el potasio también es un mineral, que al ser incluido en una dieta balanceada contrarresta los efectos del sodio sobre el cuerpo, sin desestimar que -según explica la enciclopedia médica- ayuda a mejorar la función de los nervios. Pero, ¿cómo aumenta la fuerza muscular, fortalece los huesos y mejora la función cerebral?
La verdura que mejora la fuerza muscular, la función del cerebro y fortalece los huesos
El portal de salud precisa que la espinaca al tener propiedades antioxidantes y antiinflamatorias puede tener un efecto protector sobre las neuronas, fortaleciendo el rendimiento cerebral, además de reducir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas.
En el caso del sistema, óseo, afirma que la espinaca, al estar compuesta de calcio, fósforo y magnesio, puede fortalecer los huesos, y quizá, reducir el riesgo de osteoporosis, que según la Clínica Mayo, es una enfermedad que afecta los huesos, debilitándolos, causando fracturas por leves movimientos. La entidad explica que estas lesiones son recurrentes en las muñecas, la columna vertebral y la cadera.
Finalmente, MedlinePlus señala que, por ejemplo, el potasio, mineral que compone la espinaca, colabora con el buen funcionamiento de los músculos.