Vida Moderna
Esta es la vitamina que engrosa el cabello y evita su caída
Es importante tener hábitos saludables como lavar frecuentemente el cabello y evitar el uso de secadores y planchas.
De acuerdo con la definición de la Real Academia Española (RAE), el cabello constituye “cada uno de los pelos de la cabeza”, que al igual que otras partes del cuerpo sufre ciertas complicaciones, como la pérdida de pelo.
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) explica que la pérdida de cabello cuando es total o parcial se denomina alopecia, posiblemente causada por estrés físico o emocional, que se llama efluvio telógeno.
También el factor hereditario puede causar la caída de cabello, en el cual tanto hombres como mujeres se ven afectados por la calvicie del patrón masculino o femenino, respectivamente.
No obstante, se debe tener en cuenta que a diario se caen por lo menos 100 cabellos, considerando que el cuero cabelludo tiene más de 100 mil.
Lo más leído
Asimismo, con el paso del tiempo las hebras capilares van teniendo cambios no solo en su color sino en su grosor, que de acuerdo con la enciclopedia médica empiezan a partir de los 30 años de edad.
“A menudo, el cabello empieza a encanecer en las sienes y se extiende hacia la parte superior del cuero cabelludo. El color del cabello se torna cada vez más claro y finalmente blanco”, precisa en su página oficial.
Grosor del cabello
La entidad explica que el cabello está constituido por muchas fibras de proteína con una vida de 2 a 7 años, aproximadamente. En el momento en que se cae cada hebra capilar es reemplazada por una nueva.
Además, como se mencionó anteriormente, el pelo va perdiendo grosor con el tiempo, volviéndose cada vez más fino. Incluso, el vello de las orejas, de las cejas y la nariz es más largos en los hombres; mientras que en las mujeres su vello facial es más grueso.
Pero, también se debe contar que hay otras causantes del adelgazamiento del cabello, que de acuerdo con Mejor con Salud, son:
Colesterol alto
Según MedlinePlus, el colesterol es una sustancia cerosa que el cuerpo necesita para la formación de hormonas. Pero los niveles altos de colesterol LDL son perjudiciales para la salud, incluso para el cabello.
Lo anterior lo sugiere el artículo titulado “Nutrición de mujeres con problema de caída del cabello durante el periodo de menopausia”, y publicado por Menopause Review que comenta que el tipo de alimentos que una persona consuma incide en la estructura de su cabello.
Problemas en el cuero cabelludo
El sitio explica que posiblemente la pérdida de grosor del cabello puede responder también a una complicación en el cuero cabelludo, como descamación, dermatitis y caspa, entre otros, que de no ser tratada adelgaza estas fibras de proteína.
Cabe recordar que la Clínica Mayo define la dermatitis seborreica como una “afección frecuente de la piel que principalmente afecta el cuero cabelludo”. Dentro de los síntomas más relevantes se encuentra la inflamación de la piel y caspa gruesa.
Falta de vitaminas
Un plan de alimentación desbalanceado no solo desmejora el bienestar del cuerpo, sino también del cabello, por lo cual algunas vitaminas y minerales como el hierro son importantes para la salud.
De hecho, Gastrolab Web señala que la falta de vitaminas del complejo B incide en el adelgazamiento del cabello, por lo cual es importante incluir dentro de un plan de alimentación frutas y verduras que la contengan, como los huevos, los cereales integrales y la zanahoria, entre otros. Además, priorizar también la vitamina B8, conocida como biotina, que guarda relación con la salud del cabello.