Vida Moderna
Esta es la vitamina que falta cuando falla la memoria
Es importante consultar a un doctor.
Con el paso del tiempo, es normal que, a causa de la vejez, se olviden cosas, como el último nombre de la persona que se conoció, un número telefónico, entre otros. Sin embargo, se debe prestar mucha atención a cambios graves en la memoria.
Además de que pueden tenerse síntomas de una enfermedad como Alzhéimer, la pérdida de la memoria puede deberse a otros factores.
El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento explica que algunos problemas de memoria también pueden estar relacionados con el déficit de algunas vitaminas o la toma de algunos medicamentos para tratar algunas afecciones.
“Por ejemplo, los efectos secundarios de algunos medicamentos, una deficiencia de vitamina B12, alcoholismo crónico, tumores, infecciones o coágulos de sangre en el cerebro pueden causar pérdida de la memoria o posiblemente demencia. Algunos trastornos de la tiroides, de los riñones o del hígado también pueden contribuir a pérdida de la memoria. Un médico debe tratar condiciones médicas serias como estas lo más pronto posible”, indica.
Tendencias
Es importante tener en cuenta que, además de estos factores, algunos cambios emocionales también pueden suscitar problemas de memoria.
“Problemas emocionales tales como estrés, ansiedad o depresión, pueden hacer a una persona más olvidadiza y pueden ser confundidos con demencia. Por ejemplo, alguien que recientemente se ha jubilado o que está lidiando con la muerte de un esposo o esposa, pariente o amigo puede sentirse triste, solo, preocupado o aburrido. Tratar de lidiar con estos cambios de vida hace que algunas personas se sienten confundidas u olvidadizas”, agregan los NIH.
Demencia
La demencia es un síndrome en el que ocurre un deterioro cognitivo. Afecta la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio. Según indica la Organización Mundial de la Salud, es uno los factores que causa discapacidad y dependencia entre las personas adultas mayores a nivel global.
Los síntomas de la demencia pueden variar según su causa. Esta organización explica que la enfermedad puede afectar diferente a cada persona. Los signos pueden desarrollarse según el impacto y la personalidad del individuo.
En la etapa temprana de la enfermedad, que suele pasar desapercibida, los signos: son tendencia al olvido, pérdida de la noción del tiempo y desubicación espacial, incluyendo lugares conocidos.
Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, menciona los más comunes:
Cambios cognitivos
- Pérdida de la memoria, que frecuentemente es notada por otra persona.
- Dificultad para comunicarse o encontrar palabras para expresarse.
- Dificultad con las habilidades visuales y espaciales (perderse mientras se conduce un vehículo).
- Dificultad para razonar o para resolver problemas.
- Dificultad para manejar tareas complejas.
- Dificultad para planificar y organizar.
- Dificultad con la coordinación y las funciones motoras.
- Confusión y desorientación.
Cambios psicológicos
- Cambios en la personalidad.
- Depresión.
- Ansiedad.
- Comportamiento inapropiado.
- Paranoia.
- Agitación.
- Alucinaciones.
¿Cómo cuidar la memoria?
Mayo Clinic brinda varios consejos para tener en cuenta en la rutina diaria:
1. Actividad mental: es importante mantener la mente en forma, como también se hace con el cuerpo. Tomar diferentes rutas para ir a un lugar, aprender un instrumento musical o un deporte son algunas de las opciones recomendadas.
2. Relaciones sociales: una buena forma alternativa para esto es establecer vínculos. Aprovechar los espacios en los que se puede hablar e interactuar ayuda a disminuir la depresión y el estrés, los cuales son dos factores que pueden contribuir a la pérdida de memoria.
3. Organización: el desorden contribuye a olvidar las cosas. Cuando la casa, el cuarto y otros espacios están desordenados, hay más posibilidades de no recordar dónde se dejaron ubicados los objetos. Una solución para esto es anotar los asuntos pendientes, las tareas, los compromisos, la lista de compra o utilizar una agenda electrónica. Se debe destinar un lugar exclusivo para las cosas que más se necesiten a diario, como las llaves, la sombrilla y la cartera.
Alzhéimer
El Alzhéimer es el tipo de demencia más común en el mundo. La Organización Mundial de la Salud ha expresado su preocupación por las cifras de demencia, pues cada vez más son mayores y según apuntó en el 2019 el Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesu en los próximos 30 años el número de personas con demencia se triplicará.
“Tenemos que hacer todo lo posible para reducir el riesgo de que la gente padezca demencia. La información científica que hemos obtenido para la elaboración de esas directrices confirma lo que llevábamos tiempo sospechando: lo que es bueno para el corazón es bueno para el cerebro”, agregó el director.
Aunque es normal olvidar algunas cosas cuando se es adulto mayor como un número de celular o una dirección, se debe prestar atención a las señales de alerta. En palabras de Mayo Clinic, as personas con enfermedad de Alzheimer pueden exhibir las siguientes conductas:
- “Repetir afirmaciones y preguntas una y otra vez
- Olvidarse de conversaciones, citas o eventos, y no recordarlos después
- Colocar sistemáticamente objetos personales en el lugar equivocado, a menudo en lugares absurdos
- Perderse en lugares que ya conocen
- Finalmente, olvidarse de los nombres de familiares y objetos de uso cotidiano
- Tener problemas para identificar objetos con las palabras correctas, expresar pensamientos o participar en conversaciones”.
¿Cómo prevenir el Alzhéimer?
“Los estudios poblacionales sugieren que los factores relacionados con una buena salud general pueden también reducir el riesgo de demencia y deterioro cognitivo. Entre estos factores se incluyen la actividad física regular, una alimentación sana y el mantenimiento de la actividad cerebral a través del aprendizaje permanente”, destacan los expertos de Mayo Clinic.
Realizar actividad física regular ayuda a combatir otros factores de riesgo del Alzheimer, como la depresión y la obesidad, explica los expertos de la entidad de salud.
La entidad señala que hacer de media a una hora de ejercicio varias veces a la semana puede ayudar a obtener los siguientes resultados:
- En el caso de las personas que padecen la enfermedad ayuda a mejorar la memoria, el razonamiento, el juicio y la capacidad de pensamiento.
- Ayuda a retrasar el inicio o el avance de la enfermedad en personas que tienen un alto riesgo de desarrollarla.
- En las personas que no tienen alzheimer, ayuda a conservar la capacidad de pensamiento, razonamiento y aprendizaje.
- Contribuye al aumento del tamaño del área del cerebro relacionada con la construcción de memoria, el cual es el hipocampo.
Aunque aún faltan mayores investigaciones sobre las estrategias eficaces para evitar el desarrollo del Alzhéimer, existen algunos hábitos que contribuyen a llevar una vida saludable:
- Evita fumar.
- Prestar atención a los factores de riesgo cardiovascular, como es la presión arterial y el colesterol alto.
- Tener una dieta balanceada.
- Cuidar la salud mental.