El sobrepeso y la obesidad son considerados como factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades.
El sobrepeso y la obesidad son considerados como factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Esta fruta ayuda a combatir el sobrepeso y a desinflamar el estómago

Alcanzar un peso saludable puede ayudar a controlar varias enfermedades.

29 de mayo de 2023

Mantener un peso saludable es clave para la salud. Si una persona tiene sobrepeso u obesidad, puede tener más riesgos de sufrir ciertos problemas en su organismo.

Alcanzar un peso saludable puede ayudar a controlar el colesterol, la presión arterial y el azúcar en la sangre, así como prevenir enfermedades relacionadas con el peso, tales como la diabetes, la artritis y algunos cánceres, indica el sitio web especializado en medicina MedlinePlus.

Adicional a estas recomendaciones, existen algunos frutas y remedios caseros que pueden aportar en el propósito de una persona de adelgazar. Uno de ellos es el limón.

Agua con gas y limón
El portal señala que el agua con limón una bebida diurética, que ayuda a que el organismo elimine toxinas y retención de líquidos y así disminuir la inflamación | Foto: Getty Images
Por la presencia de vitamina C, consumir agua con limón, es un remedio casero que puede resultar eficaz para los casos de resfriados y faringitis.
Por la presencia de vitamina C, consumir agua con limón, es un remedio casero que puede resultar eficaz también para los casos de resfriados y faringitis. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde señala que el limón ayuda a adelgazar, aporta pocas calorías, fibras y contribuye a desintoxicar el organismo. Además, la vitamina C podría acelerar el proceso de oxidación de las grasas, lo que favorecería el proceso de pérdida de peso.

El portal señala que el agua con limón es una bebida diurética, que ayuda a que el organismo elimine toxinas y retención de líquidos y así disminuir la inflamación.

El sitio web agrega que “aunque el agua con limón sea un excelente complemento para contribuir a la pérdida de peso, no sustituye la necesidad de realizar una dieta con pocas calorías ni la práctica regular de actividad física”.

zumo de limón y semillas de chía
El zumo de limón y semillas de chía puede ayudar a bajar los niveles de colesterol y triglicéridos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Beneficios del agua de limón

Tua Saúde señala algunos de los beneficios de tomar agua con limón:

  • Fortalece el sistema inmunitario.
  • Absorbe el hierro.
  • Elimina las toxinas del organismo.
  • Disminuye la retención de líquidos.
  • Regula la presión alta.

Formas de consumir el agua de limón

  • Exprimir diez gotas de limón a un vaso de agua. Revolver muy bien y consumir antes de cada comida principal.
  • En dos litros de agua, agregar 140 gramos de pulpa de limón. Mezclar. Consumir poco a poco durante el transcurso del día. Otra opción similar a esta es agregar un limón cortado en rodajas a una botella de agua y beber durante el día.
  • A una ensalada de frutas, agregar una cucharada de zumo de limón.
  • Calentar una taza de agua y preparar el té de preferencia. Luego, rallar una cáscara de limón a la bebida y consumir.

Recomendaciones para mantener un peso saludable

1. Comer saludable. Una alimentación balanceada y saludable debe tener frutas, verduras, proteínas, grasas, carbohidratos y todos los nutrientes que el cuerpo necesita.

2. Realizar actividad física. Las nuevas directrices de la OMS recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.

3. Dormir bien. El sueño es esencial para gozar de una salud óptima y lo que recomiendan los expertos es dormir entre siete y ocho horas por la noche.

4. No creer en recetas mágicas. En otras palabras, las fórmulas fáciles, las dietas mágicas y los resultados rápidos no existen. Todo es cuestión de tiempo y perseverancia. Cada persona es diferente y por tal razón cada proceso es individual.

No obstante, algunos pacientes no responden de forma adecuada a los cambios saludables en el estilo vida y es posible que reúnan las condiciones para someterse a las siguientes intervenciones quirúrgicas, según el Instituto de Estados Unidos.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.