Vida Moderna

Esta fruta ayuda a estimular la producción de la hormona de crecimiento

Es importante mantener hábitos saludables que fortalezcan el cuerpo.

30 de diciembre de 2022
Correr trae múltiples beneficios al cuerpo, entre ellos, fortalecer los músculos y regular la presión arterial.
Correr trae múltiples beneficios al cuerpo, entre ellos, fortalecer los músculos y regular la presión arterial. | Foto: Getty Images

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que la hormona del crecimiento (GH) es “segregada por la glándula pituitaria”.

En los menores de edad, esta hormona favorece el crecimiento del sistema óseo, pero en los adultos participa en el proceso de proteínas de cada uno de los músculos, impidiendo que la glucosa se deposite en las fibras, sin embargo, la entidad señala que “estimula la captación de aminoácidos”.

Aunque se creería que esta hormona retrasa el envejecimiento, no es así. La Clínica Mayo asegura que a mediana edad la glándula pituitaria disminuye la producción de esta hormona y es por esto que se desarrolló una hormona sintética, para contrarrestar la transformación que experimenta el cuerpo a través de la edad. Por lo tanto, si los adultos mayores deciden su aplicación, es importante estar bajo la supervisión de un médico.

El portal Mercontrol señala que el consumo de algunos alimentos pueden estimular su producción, tales como el chontaduro.

Chontaduro

De acuerdo con el portal citado, las propiedades del chontaduro son muchas, gracias a cada una de sus vitaminas (A, B y C) que, al igual que el fósforo y el betacaroteno, son vitales para el organismo.

Una de sus funciones más notorias es ser antioxidante, por lo que elimina los radicales libres que deterioran las células del cuerpo. Asimismo, reduce la posibilidad de desarrollar algún tipo de cáncer, lo que no quiere decir que las elimine.

Chontaduro
Foto referencia sobre chontaduro. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Entre tanto, su consumo regular trae muchos beneficios al cuerpo como:

  • Fortalecer del sistema inmune.
  • Cuidar la salud ocular.
  • Participar en el mantenimiento y producción muscular.
  • Favorecer la piel.
  • Aumentar los niveles de la hormona del crecimiento.

Como se indicó anteriormente, para obtener esta hormona con otros métodos que no sean naturales, es importante consultar con un doctor, sin embargo, algunos buenos hábitos pueden estimular su producción, según el blog Vitónica:

  • Dormir: es importante dormir lo suficiente para conseguir altos niveles de hormonas de crecimiento. Aproximadamente, del 70 al 80 % de la producción de GH se produce durante esta actividad nocturna, por lo que es indispensable tener una buena calidad de sueño que contribuya a tal fin.
Dormir
Foto referencia sobre dormir. | Foto: Getty Images
  • Hacer ejercicios de intensidad: siempre será una actividad favorable para el cuerpo, pero ejercicios como las sentadillas, las flexiones, el HIIT y el Crossfit, son aún más participativos para la producción de esta hormona.
  • Comidas con bajo índice glucémico: los altos picos de insulina son igual a la disminución de GH. Por lo tanto, mantener una dieta con alimentos como avena, trigo, arroz integral, peras y manzanas son la base para conseguir aumentar los niveles de GH.
  • Proteínas de calidad para la cena: los aminoácidos ayudan a impulsar la producción de GH, por eso, es fundamental agregar a las comidas alimentos como el salmón, el pavo, el pollo, la leche, el requesón, y el yogur.
  • Evitar el azúcar después del entrenamiento intenso: el consumo de azúcar dentro de las siguientes 2 horas después del ejercicio hará que el hipotálamo libere somatostatina, la cual reducirá la producción de GH.
  • Después de entrenar, añadir de 2 a 5 g de glutamina como suplemento: está demostrado que una pequeña cantidad, 2 g diarios, aumenta los niveles de GH en plasma. Sin embargo, aunque ayuda en la nutrición del tejido muscular, se recomienda consultar con un profesional de la salud.
  • Mantener el hígado bien limpio: no beber alcohol, estar siempre bien hidratados y llevar una dieta equilibrada será fundamental para tener un hígado en perfecto estado.