Vida Moderna
Esta fruta ayuda a mejorar la salud intestinal para depurar residuos de comidas
La Universidad de Pensilvania aseguró que la ciruela puede depurar el sistema digestivo y estimular el sistema nervioso.
La ciruela es una fruta muy apetecible en primavera y verano. Es conocida por ser el fruto del ciruelo (Prunus domestica), un árbol perteneciente a la familia de las rosáceas y al género prunus, al igual que el melocotón y el almendro.
Las variedades europeas, luego llevadas a América, tienen su origen en la zona del Cáucaso, mientras que las orientales derivan de China.
En el medio oriente, la ciruela simboliza el tesón frente a la adversidad, pues florece en invierno, mientras que en Japón representa la riqueza y la abundancia, pues sus flores anuncian la primavera.
De acuerdo con el portal cuerpomente.com, “las ciruelas rojas poseen antocianinas, unos compuestos con propiedades antioxidantes y antisépticas que combaten los efectos dañinos de los radicales libres y fortalecen el sistema inmune”.
Lo más leído
Uno de los grandes beneficios de su consumo es que, debido a su alto aporte de fibra, contribuyen a regular el tránsito intestinal y mejorar el estreñimiento.
Beneficios del licuado de ciruela
- Combatir el estreñimiento
- Mejorar el sistema digestivo
- Proporcionar energía
- Evitar retención de líquidos
- Tonificar la piel
- Aliviar los trastornos intestinales
- Regular la presión arterial alta
Receta de licuado de ciruela para el estreñimiento
Ingredientes:
- 500 ml de leche
- 5 cucharadas de azúcar
- 10 ciruelas pasas sin hueso
- 5 cucharadas de avena
Procedimiento:
1. Combinar todos los ingredientes en un recipiente hondo.
2. Dejar reposar por 5 minutos.
3. Vertir los ingredientes en una licuadora y mezclar.
4. Finalmente servir y disfrutar.
Otros beneficios de la ciruela
Un estudio de la Universidad de Pensilvania publicado por la revista ‘Food & Function’ reveló que la composición nutricional de la ciruela la convierte “en un alimento energético, alcalinizante, depurativo, refrescante, ligero y tonificante, capaz de estimular el sistema nervioso y combatir la fatiga”.
Por su bajo contenido calórico y su acción drenante es recomendable en caso de sobrepeso.
El zumo extraído de su pulpa depura y tonifica el organismo, por lo que resulta adecuado para llevar a cabo curas, tanto en primavera como en verano. Basta tomar un vaso dos veces al día antes de las comidas para obtener buenos resultados. Entre sus muchas propiedades, se encuentran:
Acción antioxidante
Las ciruelas presentan acción antioxidante frente a los radicales libres que dañan principalmente las arterias y las neuronas, además del ADN del núcleo celular, gracias a su contenido en vitamina E y C. Otros componentes de efecto antioxidante son las antocianinas, pigmentos que le proporcionan su característico color, sobre todo en las variedades rojizas y moradas.
Efecto diurético
El efecto diurético de esta fruta la hace útil en caso de reumatismo, gota y enfermedades renales (excepto en caso de litiasis, debido a su contenido en ácido oxálico, sobre todo en variedades azuladas).
Energía física y mental
La ciruela está especialmente indicada para obtener un mejor rendimiento físico e intelectual en las labores normales o en periodos de actividad momentáneamente más intensa (estudiantes y deportistas).
Piel sana
Gracias a sus diferentes propiedades, la ciruela ayuda a mantener un buen estado de la piel, de las mucosas y de la vista debido al buen aporte en vitamina A.
Aliviar la retención de líquidos
La ciruela puede ser beneficiosa para las personas que tienden a retener líquidos debido a su abundancia en potasio, que interviene en la actividad muscular y en el equilibrio hídrico del organismo.
Funcionamiento celular
Debido a la presencia de diversos oligoelementos: cobre, manganeso, selenio y cinc, las ciruelas ayudan a mantener el buen funcionamiento celular del organismo.
Desintoxicante
Por último, gracias a su efecto laxante, la ciruela puede aliviar el estreñimiento funcional y aligerar la carga del hígado. Es recomendable consumir esta fruta al menos tres veces a la semana en ayunas junto a un vaso de agua, ya que aporta vitamina E, antioxidantes, calcio, potasio, hierro y magnesio.