Vida Moderna
Esta fruta ayuda a nivelar la presión arterial y purifica los riñones
La Organización Mundial de la Salud recomienda cinco porciones de 80 gramos de frutas al día.
Las frutas son alimentos que deben incluirse diariamente en la alimentación, ya que aportan vitaminas y minerales que le ayudan al cuerpo a funcionar bien, como, por ejemplo nivelan la presión arterial, purifican los riñones, y ayudan a prevenir enfermedades como el Alzheimer, infarto de miocardio y diferentes tipos de cáncer.
De hecho, ese es el caso de la granada, que según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, “es rica en polifenoles, elagitaninos, antiocianinas, catequinas, taninos, fibras y vitamina C, aportando propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, cardiorprotectoras, saciantes, antidiabéticas, antimicrobianas, astringentes, rejuvenecedoras, hipotensoras, inmunológicas, anticancerígenas y cognitivas”.
Además, indicó que “los antioxidantes presentes en la granada, promueven el relajamiento de los vasos sanguíneos y facilitan la circulación de la sangre, ayudando a prevenir la hipertensión arterial”.
Asimismo, añadió que “algunos estudios indican que beber un vaso de jugo de granada durante 14 días, también puede ayudar a disminuir la presión arterial alta en personas hipertensas”.
Tendencias
Ahora bien, esta fruta también puede usarse para hacer té, inclusive para incluirse en ensaladas, y las partes que pueden utilizarse son su fruto, su corteza, sus hojas y sus flores y su extracto es utilizado por la industria para preparar suplementos alimentarios.
“Para comerla se debe picar el fruto por la mitad y comerse las semillas con una cuchara, sin ingerir la cáscara y la membrana blanca”, explicó Tua Saúde.
No obstante, no hay que exceder el consumo, pues “el consumo de granada en grandes cantidades puede ser tóxico y causar problemas como mareos y vómitos, inclusive puede llegar a causar una grave intoxicación, llevando a una parálisis respiratoria”.
Adicional, “por seguridad, la granada no se recomienda en niños menores de dos años. También, la granada debe ser evitada en personas que tengan gastritis, ya que puede irritar el estómago. Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, deben consultar a su médico antes de consumir esta fruta”.
Información nutricional por 100 g de granada fresca
- Energía: 60 calorías
- Agua: 83,3 g
- Proteína: 0,4 g
- Grasas: 0,4 g
- Carbohidratos: 12 g
- Fibras: 3,4 g
- Vitamina A: 6 mcg
- Vitamina C: 13 mg
- Ácido Fólico: 10 mcg
- Potasio: 240 mg
- Fósforo: 14 mg
Entre tanto, es importante recalcar que la granada debe ser consumida junto a una dieta equilibrada y saludable que incluya al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día, menos del 10 % de la ingesta calórica total debe ser de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria debe proceder de grasas y se deben consumir menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.
Asimismo, es de vital importancia hacer ejercicio y las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes y entre las actividades físicas más comunes se destacan caminar, montar en bicicleta y correr.
No obstante, las personas se preguntan cuál es la mejor hora para hacer ejercicio y, por tal razón, los expertos aseguran que es una cuestión de preferencia, gusto y horarios. Lo importante es cumplir los objetivos diarios.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.