Vida Moderna
Esta fruta ayuda a prevenir el envejecimiento, regula la presión arterial y elimina las piedras renales
Esta fruta es originaria de China.
Para mantener una dieta alimenticia saludable se debe consumir de forma regular un grupo de alimentos como las frutas. Estas se pueden conseguir con facilidad en cualquier supermercado o tienda de barrio. Algunas personas, que cuentan con el espacio adecuado, las cultivan en su propio hogar. Se diferencian por su sabor, tamaño y forma.
Estos alimentos de origen vegetal tan conocidos en Colombia y en diferentes partes del mundo acumulan una gran cantidad de vitaminas y minerales, nutrientes esenciales para que los distintos sistemas del organismo puedan funcionar de una forma correcta. Esto hace a las frutas remedios ideales para prevenir y combatir diversos tipos de enfermedades.
El consumo de frutas es tan importante para el cuerpo, por ejemplo, que hay una de ellas en especial que tiene la capacidad de prevenir el envejecimiento, regular la presión arterial y eliminar las piedras renales. Antes de conocerla, es oportuno abordar los aspectos mencionados.
Por un lado, el envejecimiento “es el resultado de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo que lleva a un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales, a un mayor riesgo de enfermedad y, en última instancia, a la muerte. Estos cambios no son lineales ni uniformes, y su vinculación con la edad de una persona en años es más bien relativa”, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Lo más leído
“Entre las afecciones más comunes de la vejez cabe citar la pérdida de audición, las cataratas y los errores de refracción, los dolores de espalda y cuello, la osteoartritis, las neumopatías obstructivas crónicas, la diabetes, la depresión y la demencia. A medida que se envejece aumenta la probabilidad de experimentar varias afecciones al mismo tiempo”, incluye la entidad.
Por su parte, la presión arterial es la fuerza que tiene la sangre al empujar contra las paredes de las arterias. Cuando el corazón late, la tensión es más alta y se le conoce como presión sistólica. Cuando está en reposo, la tensión es baja y a ello se le denomina presión diastólica. El estado crónico de la presión arterial se considera clínicamente como hipertensión.
La presión arterial alta o hipertensión se puede heredar, pero por lo general es el resultado de un estilo de vida poco saludable, en el que no se realiza ejercicio y se mantiene una dieta alimenticia cargada de grasas dañinas y sodio. La hipertensión puede ocasionar un ataque cardíaco.
En cuanto a las piedras renales, también denominadas cálculos en los riñones, estas se forman en los órganos en cuestión. Son materiales sólidos que se producen por la presencia de algunas sustancias en la orina. Pueden ser muy pequeñas como un grano de arena, pero también muy grandes como una perla.
Los principales síntomas de los cálculos renales son los fuertes dolores en la espalda, la presencia de sangre en orina, la fiebre y los escalofríos, los vómitos, la sensación de ardor al orinar, entre otras cosas más.
Ahora bien, como se resaltó en párrafos anteriores, hay una fruta capaz de retrasar el envejecimiento, controlar los niveles de la presión arterial y eliminar las piedras en los riñones. Se trata del durazno.
“Contiene vitaminas E y B que ayudan a prevenir el envejecimiento. Por otra parte, los antioxidantes que contiene hacen que nuestra piel, encías y dientes estén más saludables”. Además, “al ser rico en potasio, este mineral ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo y contribuye a controlar la presión arterial”. Y el mismo potasio del durazno ayuda a “prevenir enfermedades relacionadas con los riñones, disminuyendo la posibilidad de desarrollar” cálculos, afirma el portal web Cocina Vital.