Vida Moderna
Esta fruta ayuda a reducir la fiebre, bajar la presión arterial y mejorar la salud hepática
La ingesta regular de este nutriente también reduce el riesgo de contraer patologías infecciosas respiratorias.
La curuba es una fruta con bastantes beneficios para la salud. Esta crece en la Cordillera de los Andes, por lo que es muy habitual en el continente europeo. No obstante, es posible encontrarla en tiendas especializadas en productos exóticos.
Muchas personas tienen clara la importancia de consumir frutas de manera habitual, ya que estos alimentos se destacan por su contenido en fibra y fitonutrientes, lo que los convierte en aliados del organismo al momento de luchar contra el desarrollo de patologías crónicas y complejas.
De acuerdo con el portal ocati.com, “la curuba es utilizada como un antiespasmódico, un diurético, un diaforético y ayuda a reducir la fiebre y bajar la presión arterial. Algunas personas la consumen en dietas para bajar de peso, mientras que otras cocinan las hojas para tratar los problemas del riñón y el hígado y para curar los dolores de cabeza”.
Otros beneficios de la curuba
Mejora la cicatrización
Dicha propiedad depende también del contenido en vitamina C de la fruta. Este nutriente es capaz de incrementar la síntesis de colágeno, una de las proteínas mayoritarias del cuerpo. Se asume que una mejor proporción de este compuesto facilitaría el proceso de cicatrización.
Lo más leído
También los carotenos que se encuentran dentro de la curuba son capaces de estimular la cicatrización y se convierten en el organismo en vitamina A, un nutriente indispensable para muchas funciones que tienen que ver con la curación de las heridas.
Mejorar la digestión
El contenido en fibra de las frutas impacta sobre la función digestiva. Esta clase de alimentos destacan por la presencia de fibra de tipo soluble, capaz de actuar sobre la microbiota intestinal, mejorando sus funciones.
Se ha demostrado que la ingesta regular de compuestos prebióticos (fibra soluble) consigue reducir el riesgo de desarrollar patologías de tipo digestivo, haciendo más eficiente el metabolismo de los nutrientes.
Fortalecer el sistema inmune
Tal y como evidencia una investigación publicada en la revista American Journal of Lifestlye Medicine, “la ingesta regular de este nutriente reduce el riesgo de contraer patologías infecciosas respiratorias de las vías altas (resfrío), al tiempo que mejora el manejo de las mismas, mediante la reducción del tiempo de persistencia de los síntomas”.
Usos o Formas de Consumir Curuba
El portal jugomaniaco.com aseguró que “la versatilidad de la curuba hace que pueda ser usada en diferentes recetas culinarias como jugos, postres, helados, como fuente para la elaboración de vino o cócteles exóticos a partir del jugo, o simplemente comer la fruta fresca, picándola por la mitad y extrayendo su pulpa”.
Toda esta variedad de recetas ha fomentado el cultivo y la exportación a varios países del mundo, como Nueva Zelanda, Hawái entre otros.
En Colombia es muy popular consumir la pulpa filtrada de la curuba con leche y azúcar, así como en postres o gelatinas. En Bolivia se usa como un licor aperitivo al combinar la pulpa o jugo de la curuba con aguardiente.
La pulpa con las semillas es usada como relleno de pasteles, y también para hacer salsa con especias, mermeladas o conservas.
La curuba es una fruta exótica beneficiosa
Como está comprobado, la curuba es una fruta exótica capaz de aportar beneficios a la salud derivados de su contenido en nutrientes. Cuenta con una gran cantidad de fitonutrientes con capacidad antioxidante, además de vitamina C. Estos compuestos consiguen prevenir el envejecimiento prematuro a partir de la neutralización de los radicales libres.
Contraindicaciones
Actualmente no existen contraindicaciones en el consumo de curuba. En el caso de estar bajo tratamiento con medicamentos o en situación de embarazo, resulta recomendable consultar con el especialista antes de iniciar el consumo de la fruta como tal o de ingerir infusiones de su planta.