Vida Moderna
Esta fruta contiene vitamina C y vitamina B12 y ayuda a relajar el sistema nervioso
Existen frutas que, gracias a sus propiedades como captinas, ayudan a relajar el organismo, beneficiando el sistema nervioso.
La pitaya es una de las frutas que mayor aporte nutricional le ofrece al organismo. Tiene forma ovalada, espinas en la superficie y viene en tres presentaciones. Es una fruta bastante aromática y tiene un sabor dulce.
Por otro lado, es casi un tesoro desde el punto de vista nutricional debido a su alto contenido en antioxidantes, ácido ascórbico, fenoles, vitamina C, vitaminas del grupo B, entre otros. Además, es rica en agua y posee proteína vegetal y fibra soluble. También se destaca por su capacidad antiinflamatoria y antioxidante; debido a esto, la OMS recomienda su consumo.
De acuerdo con el portal de salud, Mejor con Salud, la pitaya tiene un alto contenido en captina, una propiedad que le da beneficios al cuerpo de relajación, por lo que su consumo puede ayudar a regular y bajar el estrés.
Esta fruta se puede consumir en su estado sólido, o también en su estado líquido a través de infusiones, pues de esta forma también se pueden recibir todos sus beneficios.
Así puede preparar una infusión de pitaya:
La pitaya se puede comer en su estado natural, pero también es posible procesarla para obtener otras preparaciones, como batidos y bebidas. En este sentido, el portal Gastrolab comparte una receta para los días calurosos.
Ingredientes:
- 4 pitahayas frescas.
- 1.5 litros de agua.
- 1/3 de taza de azúcar.
- Hielos al gusto.
Preparación:
- Lo primero es lavar adecuadamente las pitahayas antes de empezar la preparación.
- Una vez lavadas, se cortan a la mitad para poder extraer la pulpa fácilmente en un recipiente. Para ello, se puede emplear una cuchara e ir despegándola de la cáscara.
- La pulpa extraída de una de las pitahayas se debe cortar en cubos pequeños y llevarlos al congelador. Mientras tanto, la pulpa de las otras tres pitahayas se conservan para la preparación.
- Las tres pitahayas se agregan a la licuadora junto a una taza de agua y el azúcar, explican desde el referido portal, y después se deja procesar hasta que se consiga una consistencia homogénea. Esta será la base de la bebida.
- El siguiente paso es añadir en una jarra: la base procesada y la cantidad de agua restante. Estos ingredientes se deben mezclar muy bien y luego agregar hielo al gusto.
- Esta bebida se debe refrigerar hasta el momento de servir. Como decoración se emplean los cubitos de pitahaya reservados anteriormente. También, al momento de servir se puede agregar más hielo.
Beneficios del agua de pitaya
El portal de salud y bienestar, Tua Saúde, menciona que la pitahaya se destaca por su acción antioxidante, principalmente asociada a los polifenoles y demás nutrientes que contiene su pulpa. Son estas características las que la hacen una fruta ideal para complementar la alimentación y cambiar por un día a los bananos y manzanas de siempre.
Otra razón para incluirla en la dieta es que su consumo puede ayudar a regular los niveles de glucosa en la sangre, recomendable tanto para personas sanas como para los pacientes de diabetes. Igualmente, se sugiere su ingesta para combatir la anemia, ya que, como explican desde Cuerpo Mente, esta fruta posee hierro y vitamina C, esenciales para prevenir el desarrollo de dicha afección.
Por su contenido rico en antioxidantes, la pitahaya también tiene un efecto positivo en el mantenimiento del organismo, mitigando el daño provocado por los radicales libres a las células, precisan desde Tua Saúde, lo que a su vez favorece la función del cuerpo y reduce el riesgo de padecer enfermedades como la artritis.