La salud intestinal es fundamental para la protección del organismo.
La salud intestinal es fundamental para la protección del organismo. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Esta fruta es clave para mejorar la salud intestinal, reduce los problemas cardiovasculares y ayuda a adelgazar

El consumo de frutas aporta grandes beneficios al organismo.

Redacción Semana
13 de julio de 2023

El consumo diario de frutas tiene múltiples beneficios para el organismo debido a que estas tienen un alto contenido de vitaminas y nutrientes, claves para tener una buena salud.

Entre las frutas con grandes aportes se encuentra la pera. Este alimento jugoso y refrescante es adecuado para lograr un enriquecimiento vitamínico y favorecer una dieta sana y equilibrada. Su consumo es aconsejable para todas las etapas de la vida por sus propiedades, vitaminas, calcio y nutrientes.

La pera es una fruta que contiene más del 80 % de agua, por lo que es muy fácil de digerir. Además, tiene azúcares y es rica en antioxidantes que ayudan en el proceso de retrasar el envejecimiento de las células. También es rica en vitaminas B y C, en potasio, hierro, calcio, yodo, pectina, hidratos de carbono, antioxidantes y ácido fólico, entre otros.

Entre sus principales beneficios está ayudar a tener una buena salud intestinal. Las peras, sobre todo la piel, son buena fuente soluble e insoluble de fibra, según MedlinePlus. Esto hace que sea un alimento indicado para la salud digestiva. Las peras aportan el 22 % de la fibra que el cuerpo necesita a diario. Adicionalmente, las fibras solubles ayudan a la flora intestinal en su funcionamiento.

Pera, peras
La pera contiene una variedad de nutrientes aptos para la salud humana. | Foto: Getty Images/Image Source
Peras
La pera es ideal para ayudar a varios padecimientos de salud. | Foto: Getty Images

La flora intestinal consiste en un conjunto de bacterias benignas que se encuentran en los intestinos. Su principal función es la de eliminar las bacterias y virus dañinos y ayudar en la digestión. Al ayudar a la flora intestinal, las peras son consideradas prebióticos, que actúan como fertilizantes que estimulan el crecimiento de bacterias sanas en el intestino. La fibra también permite aliviar el estreñimiento.

De igual manera, la pera ayudaría a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Esto es debido a tiene procianidina, un antioxidante que disminuye la rigidez en los tejidos cardíacos. Además disminuye los niveles de colesterol malo (LDL), el cual se pega en las arterias. También aumenta los niveles de colesterol bueno (HDL), que favorece la circulación.

El consumo de pera trae grandes beneficios al organismo
El consumo de pera trae grandes beneficios al organismo | Foto: Getty Images / Lorerock81

Además, la pera sería una aliada para mantener un peso saludable. Las frutas son saludables, sin embargo, algunas se deben consumir con moderación, debido a su alto contenido en calorías. Este no es el caso de las peras, pues sólo contienen 100 calorías por unidad, es decir, el 5 % del consumo diario recomendado. Un estudio de la Universidad Estatal de Luisiana, concluyó que la gente que come peras es menos propensa a la obesidad.

Por otra parte, las peras, especialmente las rojas, ayudarían a disminuir el riesgo de padecer diabetes. Eso es debido a que posee antocianinas. Según el portal Come fruta, este pigmento flavonoide posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Esto le permite reducir la resistencia a la insulina y regular la absorción de glucosa en la sangre, disminuyendo el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

La fibra, al generar sensación de saciedad, también le permite al cuerpo más tiempo para descomponer y absorber carbohidratos. Lo que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre, ayudando a prevenir y controlar la diabetes. Esta es precisamente una fruta recomendada para diabéticos, según Medical News Today.

Igualmente, esta fruta posee una gran cantidad de antioxidantes flavonoides, los cuales disminuyen la inflamación y el riesgo de varias enfermedades relacionadas. Contienen vitaminas y minerales como el cobre, vitamina C y vitamina K. Los cuales también alivian la inflamación.

Consejos para mantener una buena salud intestinal después de los 60 años

El portal de salud y cuidado personal Family Doctor brinda algunas recomendaciones que deben tener presentes las personas que están llegando o que ya tienen 60 años de edad. El medio hace énfasis en que los mejores cambios que se pueden llevar a cabo en esta edad es alimentarse bien si no se ha venido haciendo y hacer ejercicio acorde para la edad si a lo lago de la vida ha sido un paciente sedentario.

La idea es que por medio de estas dos actividades se fortalezcan los huesos y los músculos, zonas que son bastante afectadas durante la etapa de la vejez. “Cuando sus músculos están fuertes, actividades como levantarse de una silla o abrir una puerta son más fáciles. Cuando levante pesas, comience con un peso de 1 libra o 5 libras. Si no tiene pesas, use una lata de sopa, un libro o una botella llena de agua. Mantenga sus pesas en la misma habitación que su televisor. Haga algunos ejercicios mientras mira televisión”.

Además, es crucial consumir siempre la fruta en su estado natural; para ello, se puede empezar a consumir jugos tres días en la semana y la fruta entera cuatro días, y así, hasta que se elimine del todo el consumo de jugo de fruta. La mejor bebida para acompañar los alimentos es el agua, cabe recordar que cuando una fruta se exprime o licua se le quita toda la fibra y se acumula todo el azúcar de la misma que aunque es natural en grandes cantidades pude ser nociva.

Para prevenir el estreñimiento es fundamental agregar a la dieta alimentos que contengan fibra como productos integrales, frijoles, lentejas, avena, verduras y frutas. “Los hombres mayores de 50 años deben consumir 30 gramos de fibra al día; las mujeres mayores de 50 años deben consumir 21 gramos al día.”

Además, consumir la suficiente cantidad de agua de acuerdo al peso, esto garantizará que las toxinas puedan ser eliminas por medio de la orina como es debido, previniendo complicaciones en órganos como los riñones.