Vida Moderna
Esta fruta reduce el colesterol, equilibra el azúcar y fortalece el sistema cardiovascular
La Organización Mundial de la Salud recomienda cinco porciones de 80 gramos de frutas al día.
Las frutas son alimentos que deben incluirse diariamente en la alimentación, pues sus vitaminas, minerales y otras propiedades, ayudan a que el cuerpo funciona adecuadamente y se prevengan enfermedades, entre otras.
Ahora bien, es importante señalar que todas las frutas aportan varios beneficios, por ejemplo, la manzana reduce el colesterol, equilibra el azúcar y fortalece el sistema cardiovascular.
“La manzana es rica en pectina, un tipo de fibra soluble, que actúa disminuyendo la absorción de grasas que provienen de la alimentación, como el colesterol y los triglicéridos, que son responsables por el desarrollo de enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio, aterosclerosis y derrame cerebral”, señaló el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.
Asimismo, señaló que “los polifenoles presentes en la manzana, tienen acción antioxidante que protegen las células beta del páncreas del daño oxidativo, las cuales se encargan de la producción de la insulina, una hormona que mantiene el equilibrio de la glucosa en sangre, siendo importante para prevenir y tratar la diabetes”.
Lo más leído
Además de esto, el portal explicó que “esta fruta es rica en fibras que ayudan a que el azúcar de los alimentos se absorba más lentamente, contribuyendo en el control de la glucemia”.
Por ello, el portal portugués puntualizó las manzanas pueden ser consumidas al natural o ser usadas para hacer preparaciones, como ensalada de frutas, compotas y vinagretas.
Ahora bien, lo recomendado es consumir la fruta y no el jugo de la fruta para obtener las propiedades, ya que el especialista Salomón Jakubowicz, médico investigador en endocrinología y autor del libro Ni una dieta más, le dijo al portal Salud 180 que “al extraer el jugo de la fruta se obtiene agua con azúcar, porque las vitaminas y la fibra permanecen en la fruta”.
Información nutricional por 150 gramos de manzana con cáscara
- Energía: 96 calorías
- Proteínas: 0,3 g
- Grasas: 0,75 g
- Carbohidratos: 20,1 g
- Fibras: 3,1 g
- Vitamina A: 6 mcg
- Carotenoides: 39 mcg
- Vitamina E: 0,8 mg
- Vitamina C: 10,5 mg
- Potasio: 210 mg
Entre tanto, es importante señalar que la manzana es un alimento rico en vitaminas C, E y A, al igual que en potasio y fósforo, entre otros, pero para obtener sus beneficios esta debe incluirse en una dieta equilibrada y saludable que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), debe incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día; las grasas no deberían superar el 30 % de la ingesta calórica total; hay que limitar el consumo de azúcar libre a menos del 10 % de la ingesta calórica total, aunque lo ideal sería un consumo inferior al 5 % de la ingesta calórica total, y se deben consumir menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.
Asimismo, es importante hacer ejercicio, y lo ideal es seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que sugieren realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.
No obstante, al momento de hacer ejercicio las personas se preguntan cuál es la mejor hora para hacerlo y los expertos aseguran que es una cuestión de preferencia, gusto y horarios, pero lo importante es cumplir con los objetivos diarios.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.