El colesterol alto suele ser silencioso, por eso los expertos aconsejan estar alerta ante cualquier síntoma. Foto:GettyImages.
Las enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en los Estados Unidos. | Foto: Gettyimages

VIDA MODERNA

Esta fruta reduce el colesterol y protege el corazón

El colesterol es una sustancia necesaria en cantidades moderadas.

3 de noviembre de 2022

El colesterol es una sustancia cerosa presente en el cuerpo; el organismo se encarga de producir la cantidad que el este necesita; sin embargo, este componente se eleva cuando un paciente lleva un plan de alimentación rico en alimentos que contengan grasas saturadas y trans.

El cuerpo usa esta sustancia para crear células, hormonas y vitamina D, pero cuando sus niveles se elevan este no puede procesar dicha cantidad, por ende, el colesterol se adhiere a las paredes de las arterias, impidiendo que la sangre pueda circular de manera adecuada. A largo plazo esto puede generar un infarto en quien tiene los niveles de esta sustancia elevados.

Esta enfermedad se controla, en algunos casos, con el consumo de medicamentos prescritos por un profesional de la salud; además, es importante realizar algunos cambios en el plan de alimentación e implementar la actividad física con frecuencia.

El portal de cocina, bienestar, salud y cuidado personal Cocina Fácil indica que la guayaba puede disminuir de manera natural los niveles de colesterol elevado en la sangre. Cabe mencionar, que este fruto no desplaza el consumo de los medicamentos prescritos por el médico tratante para dicha enfermedad.

La guayaba debe ser involucrada en el plan de alimentación de una persona que padece de colesterol elevado, gracias a que esta, contiene, un alto contenido de fibra que se le conoce como pectina, esta es “una fibra hidrosoluble que “atrapa” el colesterol y las grasas, produciendo su evacuación”.

Además, esta fruta tiene un alto contenido de vitaminas antioxidantes como la C y la A. La primera es conocida porque fortalece al sistema inmune evitando la inflamación en el cuerpo que generan algunas patologías, cabe mencionar, que esto imposibilita al sistema y le impide defenderse; sin embargo, la vitamina fortalece las defensas y ayuda al sistema inmune a que cumpla con sus tareas de proteger al cuerpo de los virus que lo quieren atacar y que buscan convertirse en una enfermedad.

Este componente también es el principal precursor del colágeno, la proteína que se encarga de darle firmeza y elasticidad a la piel, por ende la vitamina C beneficia la salud de la piel evitando el envejecimiento prematuro y la aparición de manchas. Este nutriente también se encuentra presente en otros alimentos como la naranja, el pimentón, el brócoli, la mandarina, el limón, las fresas, la papaya, el kiwi, la piña, entre otros.

Esta fruta contiene vitamina C.
Esta fruta contiene vitamina C. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por otras parte, la vitamina A también fortalece el sistema inmune y se encarga de tener en óptimas condiciones a la salud visual. La zanahoria y la calabaza son los alimentos que más contienen dicho compuesto. Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) explicaron que este nutriente, también, ayuda al buen funcionamiento del corazón, los pulmones y otros órganos.

La vitamina A también se puede adquirir por medio suplementos dietéticos y se puede encontrar bajo los siguientes nombres: acetato de retinilo o palmitato de retinilo (vitamina A preformada), betacaroteno (provitamina A), o una combinación de vitamina A preformada y provitamina A. La mayoría de los suplementos multivitamínicos y minerales contienen este compuesto. Además, también, se consiguen suplementos dietéticos que solo contienen vitamina A.

Cabe mencionar, que antes de ingerir un suplemento se recomienda contar con la aprobación de un profesional de la salud.