Vida Moderna

Esta infusión natural sirve para ‘barrer’ los parásitos intestinales

Una buena alimentación es fundamental para combatir los parásitos en el organismo.

Redacción Semana
16 de agosto de 2023
Infusión natural
Las infusiones naturales se pueden beber frías o calientes. | Foto: Getty Images

Un parásito intestinal es un organismo que vive dentro de otro organismo y se alimenta del lugar en el que es huésped. Estos se pueden encontrar en algunos alimentos: en el agua contaminada, en la picadura de un insecto e incluso en el contacto sexual, según MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Asimismo, estos organismos pueden generar dolor abdominal, náuseas, diarrea y hasta desnutrición, motivo por el cual eliminar los parásitos intestinales naturalmente debería ser una prioridad para la salud digestiva.

El paciente que tiene parásitos intestinales puede presentar síntomas como dolor de estómago, diarrea, falta de apetito, náuseas, entre otros. MedlinePlus, biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos explica que “un parásito es una planta o animal diminuto que obtiene nutrientes alimentándose de otros organismos”. La mayoría de pacientes suelen contaminarse con estos organismos cuando ingieren agua no potable o contaminada con algún microorganismo.

Parásitos
El paciente que tiene parásitos intestinales puede presentar síntomas como dolor de estómago, diarrea, falta de apetito, náuseas, entre otros. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El portal de salud, belleza y cuidado personal Tua Saúde menciona que el té de ruda puede ser un excelente aliado natural para eliminar los parásitos intestinales. Es pertinente consultar con un profesional antes de ingerir la bebida, ya que no es apta para todos los pacientes y lo ideal es evitar efectos secundarios o reacciones adversas.

“La ruda tiene propiedades antihelmínticas y, por lo tanto, se usa popularmente para ayudar a combatir los parásitos intestinales, como Ascaris lumbricoides y los oxiuros”.

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, aclara que los parásitos intestinales más frecuentes en el mundo se les conoce como oxiuro.

La ruda está compuesta de vitamina C.
La ruda está compuesta de vitamina C. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Mientras la persona infectada duerme, los parásitos hembra ponen miles de huevos en los pliegues de la piel alrededor del ano. La mayoría de las personas infectadas con oxiuro no tienen síntomas, pero algunas tienen picazón en esta zona y sueño intranquilo”.

Ingredientes:

  • Una cucharadita (2 a 3 gramos) de hojas secas de ruda.
  • Un litro de agua.

Preparación:

  • Colocar el agua en una olla, colocar en la estufa hasta que el agua llegue a su punto máximo de ebullición, retirar del fuego y agregar las hojas secas de ruda.
  • A continuación, se debe tapar la bebida y dejar reposar por cinco minutos.
  • Colar y beber tibio una taza de este té al día.

Otras formas de combatir los parásitos

Aceite de oliva con ajo: este último es óptimo para la eliminación de los gusanos intestinales y puede ser consumido en crudo, pero es más efectivo al combinarlo con este aceite aromatizado que contiene propiedades antihelmínticas.

Ingredientes:

  • 500 ml de aceite de oliva.
  • Una rama de romero.
  • Tres dientes de ajo sin cáscara.

Preparación:

En una botella grande vierta los tres ajos pelados y machacados, añada el aceite de oliva y la rama de romero. Cierre y manténgalo en un lugar seco y libre de humedad por 10 días. Luego, puede utilizar ese líquido espeso para cocinar los alimentos, aderezar las ensaladas o las sopas.

aceite de oliva el país
Aceite de oliva. | Foto: Getty Images/Image Source

Té de cúrcuma: es otro de los remedios más recomendados para la afección, debido a que esta raíz contiene curcumina, y según algunos estudios, inhibe el crecimientode de patógenos, entre ellos, los helmintos y protozoarios. Además, es rica en antioxidantes y propiedades antiinflamatorias.

Para hacer su preparación, necesita 150 ml de agua y una cucharada de cúrcuma en polvo. Después de tener los ingredientes debe colocar a hervir agua y añadir la especia, déjelo reposar por 15 minutos y puede consumirlo hasta tres veces al día.