Vida Moderna

Esta planta ayuda a combatir la caída del cabello y la caspa: así se puede usar

Los desequilibrios capilares pueden ser causados por una mala alimentación y altos niveles de estrés.

3 de noviembre de 2022
Tips para evitar la caída del cabello
Es necesario mantener hábitos saludables para el cabello crezca frondoso y sano. | Foto: Archivo particular

La calvicie, alopecia o como comúnmente se le conoce, caída de cabello es un problema que afecta tanto a hombre como a mujeres y por lo general, tiende a ocasionar dificultades en la autoestima y en el aspecto físico cuando se suma otro problema del cuero cabelludo, la caspa.

Hoy en día, existen muchos tratamientos que ayudan esto, pero cuando la alopecia y la caspa se convierten en un problema constante, lo mejor es acudir al dermatólogo para determinar la causa, que muchas veces es el estrés o procesos hormonales, e indicar el tratamiento para cada caso.

En la medicinal tradicional, los remedios a base de hierbas medicinales son ideales para darle solución a esto. Por ello, el portal web Infobae, señala que existe una planta medicinal poco conocida que ayuda a combatir de forma natural la caída del cabello y la aparición de caspa. Se trata de la espinosilla, cuyo nombre científico es Loeselia mexicana.

Dicha planta se caracteriza por ser “un arbusto con la base leñosa que puede llegar a medir hasta dos metros de altura, con abundantes pelos glandulares, con un tallo muy ramificado desde la base; hojas generalmente alternas cuyo margen tiene dientes que terminan en espinas; y con largas flores solitarias de pétalos rojos”.

Según el artículo “Plantas medicinales: Nuestro patrimonio”, publicado por la Secretaría del Bienestar del Gobierno de México, el uso de la espinosilla previene la caída del cabello y la aparición de caspa. Pero este no es el único beneficio que ofrece esta planta, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) de México asegura que también se utiliza en la conservación y embellecimiento del cabello.

¿Cómo usar la espinosilla?

De acuerdo con el documento “Guía ilustrada de plantas medicinales en el Valle de México” de los investigadores Rafael Enrique Fonseca Chávez, Luis Andrés Rivera Levario y Laura Vázques García, publicado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) de México, solamente se debe utilizar las ramas y las flores de la espinosilla, luego cocerlas y con ellas se hace un lavado.

Otros beneficios de la espinosilla

La espinosilla no solo ayuda al cuero cabelludo, también se utiliza para tratar distintos padecimientos como:

  • Fiebre puerperal.
  • Disentería.
  • Bilis.
  • Dolor estomacal.
  • Bronquitis.
  • Gripa.

También, los riñones son otros beneficiados por la espinosilla. Se usa con frecuencia para combatir cálculos renales, inflamaciones, y otros trastornos y males del riñón. Ante problemas relacionados con la orina, diarrea y también várices, se puede hacer cataplasmas de espinosilla para mejorar la condición.

Adicional a ello, esta planta se utiliza la para aliviar trastornos de tipo eruptivo como la erisipela, la rubéola, sarampión, varicela y mejora el aspecto general de la piel, favoreciendo la cicatrización. Se utiliza en baños de inmersión o masajeando la piel con un paño o algodón con el agua de cocción de espinosilla.

Otro beneficio de esta planta mexicana es que regular el flujo vaginal, y también aliviar la zona genital luego del parto. Para aprovechar sus propiedades, se debe agregar un puñado al agua de la ducha de inmersión, dentro de una pequeña bolsa de gasa si prefiere, o realiza baños de asiento por 15 a 20 minutos en los momentos de flujo intenso.