Vida Moderna
Esta planta medicinal alivia problemas digestivos y fortalece el sistema inmune
Es una hierba con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que tiene la capacidad de tratar síntomas de trastornos estomacales.
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), las enfermedades digestivas son aquellos trastornos que afectan el aparato digestivo causados por una mala digestión y el consumo de algunos alimentos, entre otros.
Cuando una persona presenta problemas con el funcionamiento de su estómago y los órganos relacionados, generalmente el sangrado, la diarrea, el estreñimiento y la acidez gástrica son síntomas comunes, incluidos los dolores de estómago que, según sea el caso, son agudos o leves. Cabe mencionar que quienes experimentan molestias digestivas suelen tener un diagnóstico de:
Colon irritable
El síndrome del intestino irritable “afecta al intestino grueso”. Los principales síntomas que se presentan son estreñimiento y diarrea. Las mujeres son más propensas a padecerlo que los hombres.
“Este síndrome se puede presentar a cualquier edad, pero a menudo comienza en la adolescencia o a principios de la vida adulta”, señala MedlinePlus.
Intolerancia a la lactosa
Los productos lácteos tiene un tipo de azúcar que se llama lactosa, que en algunos organismos suele provocar hinchazón abdominal, diarrea y gases, todo porque el cuerpo, o más exactamente, el intestino tiene un déficit de una enzima llamada lactasa, que es la que permite digerir correctamente este tipo de alimentos.
Sin embargo, la Clínica Mayo explica que “una persona puede tener niveles bajos de lactasa y aun así ser capaz de digerir productos lácteos”. Por tal razón, es de tal importancia consultar con un profesional e identificar los alimentos que no causan este tipo de inflamaciones estomacales, porque según lo manifiesta el centro especializado, hay quienes pueden vivir “sin tener que renunciar a todos los productos lácteos”.
No obstante, una persona puede padecer de algunos trastornos digestivos sin necesidad de tener un diagnóstico médico como los dolores estomacales, mismos que pueden ser tratados con infusiones como la de ajenjo. Ahora bien, ninguna bebida natural reemplaza los tratamientos médicos.
Propiedades del ajenjo
De acuerdo con Tua Saúde, el ajenjo es una planta medicinal con beneficios para el tratamiento de diferentes afecciones como la artritis, los parásitos intestinales, la hepatitis, entre otros.
Sus propiedades más relevantes son las antiinflamatorias, antioxidantes, vermífugas e inmunomoduladoras, estas últimas, robustecen las defensas del cuerpo, y por ende, le brindan un fortalecimiento al sistema inmunológico.
Cabe recordar que, según la información proporcionada por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI), el sistema inmunitario es una red de células, órganos y tejidos que tiene como función proteger el cuerpo de agentes extraños. Compuesto de glóbulos blancos, el sistema linfático, las amígdalas y la médula ósea.
Por lo tanto, la Clínica Mayo explica que la inmunodeficiencia primaria es un trastorno que “debilita el sistema inmunitario, y permite que las infecciones y otros problemas de salud se desarrollen con mayor facilidad”.
La anterior afección aparece en aquellas personas que no suelen nacer con defensas inmunitarias, o su sistema no funciona, por lo que el contacto con virus, gérmenes o bacterias, provoca infecciones con mayor rapidez. Entre tanto, y una de las primeras causas de la inmunodeficiencia primaria es el factor genético que puede ser transmitido por ambos padres, o quizá, uno.
Entre tanto, es importante aclarar que el consumo de infusión de ajenjo no tiene la capacidad de sustituir los tratamientos médicos para problemas digestivos o del sistema inmune, por lo que el concepto de un médico debe ser escuchado de antemano.
Infusión de ajenjo
Tua Saúde señala que el té de ajenjo puede ayudar a estimular el apetito o desinflamar la piel, en el caso de lesiones que resultan con hematomas.
Modo de preparación
- Hervir una taza de agua con hojas secas de ajenjo.
- Tapar por 10 minutos.
- Luego, consumir.