Vida Moderna
Esta sería la enfermedad que un matrimonio “para toda la vida” ayuda a controlar
La demencia es una enfermedad de la cual no se conoce mucho sobre sus posibles causas.
Para hablar del matrimonio entre dos personas y los efectos que este tipo de relación sentimental pueda tener frente a la demencia que se genere con el pasar de los años, es importante comprender cómo se da esta enfermedad en las personas.
En este mismo sentido, como primero se debe entender que la demencia es un término que se utiliza para describir un grupo de síntomas que afectan la memoria, el pensamiento y las habilidades sociales, y que son lo suficientemente graves como para interferir en la vida diaria, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
De acuerdo con la misma entidad, la demencia es una enfermedad de la cual no se conoce mucho sobre sus posibles causas, pero destaca los signos de su presencia y su sintomatología.
- Pérdida de la memoria, que generalmente es notada por otra persona.
- Dificultad para comunicarse o encontrar palabras.
- Dificultad con las habilidades visuales y espaciales, como perderse mientras se conduce.
- Dificultad para razonar o para resolver problemas.
- Dificultad para manejar tareas complejas.
- Dificultad para planificar y organizar.
- Dificultad con la coordinación y las funciones motoras.
- Confusión y desorientación.
Cambios psicológicos de la persona
Lo más leído
- Cambios en la personalidad.
- Depresión.
- Ansiedad.
- Comportamiento inapropiado.
- Paranoia.
- Agitación.
- Alucinaciones.
Ahora bien, es importante señalar que no hay una manera segura de prevenir la demencia, pero un estudio reveló que el matrimonio que dura toda la vida reduce el riesgo de padecer demencia en la vejez, según un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Noruego de Salud Pública (NIPH/FHI) y que ha sido publicado en el Journal of Aging and Health.
Para alcanzar esta conclusión, los investigadores observaron durante 24 años a diferentes parejas y personas de distinto estado civil, desde los 44 hasta los 68 años, e investigaron si este estado estaba relacionado con un diagnóstico clínico de demencia o deterioro cognitivo leve (DCL) a los 70 años.
De esta forma, los expertos compararon que el grupo que estuvo casado durante todo el período tuvo la menor incidencia de demencia, mientras que las personas solteras o divorciadas eran las que tenían un mayor riesgo.
“Esta encuesta indica que estar casado y el menor riesgo de demencia están relacionados, pero no sabemos el motivo. Una teoría ha sido que las personas que están casadas viven vidas más sanas y que esto explica las diferencias en el riesgo de varias enfermedades. En esta encuesta no encontramos apoyo para las diferencias de salud entre personas casadas y solteras que explicarían la diferencia en el riesgo de demencia”, detallaron los expertos.
Al mismo tiempo, en el estudio se ha puesto de manifiesto que tener hijos reduce hasta en un 60 % el riesgo de demencia, en comparación con las personas solteras.
“Algunas personas han teorizado que si tienes hijos, te mantienes más comprometido cognitivamente. Por ejemplo, tienes que tratar con personas y participar en actividades que de otro modo no tendrías que hacer. Esto estimula tu cerebro para que posiblemente funcione mejor. De esa manera construyes una especie de reserva cognitiva”, recalcaron como una conclusión de su estudio.
En este mismo sentido, este grupo de investigadores también se encuentra analizando más de cerca la importancia de tener hijos para el riesgo de demencia, los tipos de trabajo que tienen las personas y cómo la edad de jubilación puede afectar el riesgo.
Dicho lo anterior, cabe resaltar que los orígenes y causas de esta enfermedad aún son desconocidas y poco tratados por la medicina, por lo que este tipo de estudios ayudan mucho a la comprensión de las mismas para poder hacer un tratamiento efectivo.
*Con información de Europa Press.